Chile Chile · Santiago
Voto de Guti:
Drama Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores" de su tiempo. En los años treinta, durante la época de la guerra y posguerra, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas. Acusado de ser un ... [+]
6 de octubre de 2023
Dos hombres se toman de la mano a escondidas. Uno, el maestro, acaba de traicionar al discípulo. El amor es más fuerte. Dan media vuelta, se cierran unas puertas, y ya no los vemos más. El fondo blanco de éstas resaltan las cruces que forman los ventanales, y en el silencio inacabable, un olor a muerte nos invade.
Muerte de dos inocentes, muerte de más de medio siglo de sabiduría, muerte de la libertad, muerte del amor. Tan insólita imagen acaba siendo un charco de sangre.
El film perturba por el lastre de la historia maldita de las superpotencias, del despotismo de los títeres de los sistemas, de la impotencia de las palomas blancas. El B/N contra el color de la naturaleza, de la maldad de los humanos versus la generosidad curandera de la naturaleza.
Nos sentimos nada, cuando este curandero es capaz de traspasar las intimidades de nuestro organismo con un instrumental que asemeja un telescopio, como si las respuestas las obtuviera del universo.
Un film para reflexionar sobre la raza humana, los límites del bien y del mal, y cómo somos presa de nuestros indomables anhelos.
Guti