España España · Madrid
2013 Estados Unidos
Animación
4,8
4.593
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el ... [+]
4 de enero de 2014
No tan buena como Toy Story pero mejor que la secuela directa de Cars. Sorprende saber que no es de Pixar aunque el productor ejecutivo sea John Lasseter, gran hacedor de todos los éxitos de Pixar Animation Studios. En Cars los animadores se centraron más en la fábula y las relaciones entre personajes. En Planes, al igual que en Cars 2, los dibujantes se recrean en los detalles técnicos. El diseño de los aviones prevalece sobre la caracterización para que frikis de la aviación y un público más observador que el infantil aprecie el resultado. Supongo que el objetivo es atraer a las salas espectadores de distinto perfil. Es decir, tenemos ya a los niños, a sus padres, a incondicionales de Walt Disney y del cine de animación en general, bien, pues vayamos ahora a por los aficionados al tema en cuestión. Aviones. Y ahí podemos incluir desde planespotters y fans del aeromodelismo a veteranos de guerra, pasando por todos los profesionales aeronáuticos que aman su trabajo. Muchos operarios, ingenieros, mecánicos, pilotos y trabajadores de la industria aeroespacial sienten que pertenecen a un negocio especialmente bonito. Los aviones molan tanto que son un hobby de distintas maneras y más en EEUU. Allí además de verlos despegar desde un aeropuerto o hacer maquetas a escala puedes construir un modelo en el garaje a partir de un kit (como en el IKEA) subirte y volar en él.

En este caso la historia es, una vez más, Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, Richard Bach, 1970) La fábula de una gaviota que quiere volar como un halcón, no aceptando por tanto su destino genético y demostrando como tantas otras fábulas estadounidenses que con voluntad firme y gran corazón se consigue cualquier objetivo. Si quieres, puedes. Todo es cuestión de corazón y perseverancia ante las putadas de tu entorno y la Madre Naturaleza.

¿Y por qué le doy un 7? Pues porque la nota de filmaffinity es para decir si nos ha gustado o no, y resulta que yo me encuentro en ese perfil de público objetivo que la máquina de los billetitos verdes de Disney ha tenido a bien considerar: los frikis de la aviación. Y por eso aprecio y sonrío pensando en Klay Hall, en plan “tú y yo sabemos” que eso que has puesto ahí es un A380 (claro, había que sacarlo en la peli) ¡Hey! Yo también habría sacado un Corsair. P-51 Mustang, F-14, diseños a lo Burt Rutan en Ishani y Rochelle... En fin, que si no fui a verla al cine no fue por falta de ganas.

Como ayer vi Gru 2. Mi villano favorito (Despicable Me 2, Pierre Coffin, Chris Renaud, 2013) la asociación es obvia. En ambas películas los personajes mexicanos de “El Macho” y “El Chupacabra” son un compendio histriónico de clichés grotescos. Me gustaría saber qué porcentaje de mexicanos lo considera xenófobo y a cuántos les hace gracia. Es verdad que no es malintencionado ni demasiado irrespetuoso pero sí refuerza una imagen prejuiciosa. Siempre me acuerdo del malísimo “dictador centroamericano” de El Hidalgo de los Mares (Captain Horatio Hornblower, Raoul Walsh, 1951) que bien podría ser hondureño, criollo, tico, español o chavista. Si no la han visto o no se acuerdan, échenle un vistazo un día que la pongan en algún canal autonómico. Pelín ofensivo ¿no?
Kurtz