México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
16 de septiembre de 2017
Tras haber sido varias veces cancelado, el proyecto de llevar a la pantalla grande la llamada por su mismo autor, Stephen King, como su obra máxima, ‘La Torre Oscura’, por fin sucedió, una tarea titánica hablando de una obra de 8 tomos en más de 4mil páginas. El encargado de realizar tal labor fue el director danés Nikolaj Arcel (‘La reina infiel’), con resultados poco favorables.

Un chico (Tom Taylor), tiene recurrentes pesadillas, las que registra en sus dibujos, en las que sueña un mundo donde un poderoso hombre llamado Walter (Matthew McConaughey) desea destruir una torre enorme que mantiene el equilibrio en ese universo. Existe además un misterioso pistolero (Idris Elba) quien es el guardián de la torre y quien busca eliminar a Walter.

La madre del chico asume las pesadillas como parte del duelo de su hijo ante la muerte de su padre, pero el padrastro busca que sea internado en una clínica mental, por lo que el día que dos médicos pasan para llevarlo, el chico intuye que estos son seres malévolos como los que aparecen en su sueño, por lo que, tras huir, encuentra un portal en una casa abandonada que lo conduce a ese mundo paralelo de sus sueños.

Con un inicio prometedor, ambientado en Nueva York con el típico relato de Stephen King de un adolescente enfrentado a una situación que lo llevará a crecer, la película promete algo que no terminará por cumplir, en un relato que conjuga diversos géneros sin apegarse a ninguno y terminando por ser una rara mezcla.

La fallida adaptación de la historia en un filme de 95 minutos no permite desarrollar el universo que se narra, ni a sus personajes, por lo que todo se torna confuso quedando bastantes dudas básicas respecto a lo relatado, en cuanto a las reglas de ese universo y las conexiones entre los personajes.

Toda esa ausencia de datos no permite que el espectador conecte con el relato, el cual además se torna caótico en cuanto a la presentación de sus escenas de acción y aburrido a pesar de la acotada duración del filme.

Quique Mex