España España · zaragoza
Voto de p1471789:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
2 de agosto de 2023
Por supuesto que estamos ante una obra maestra, por supuesto que es un filme adelantado a su tiempo, y que mantiene un pulso vivo a día de hoy, pero si lo analizamos fríamente resulta un tanto desconcertante, pues aparte de los mensajes mesiánicos, apocalípticos y morales, su fulgurante comienzo, su magnífico planteamiento inicial, queda empañado por el devenir de idas y venidas, de carreras a un lado y a otro de los personajes principales y secundarios.

La versión musicalizada por Giorgio Moroder posee la fuerza del sonoro, que no tuvo en su momento ninguna película muda, y por supuesto la canción de F.Mercury, Love Kills, pero cuando ves las versiones actuales, tan extendidas como los hallazgos de metraje perdido han permitido, comprendes que la película hace aguas conforme avanza, dejando de lado su grandeza inicial, para pasar a ser una mera película de carreras.

Imprescindible para conocer el germen del Cine, Magníficos decorados en las primeras escenas, y unas interpretaciones soberbias, me obligan a puntuarla con un Nueve.

Fritz Lang fue uno de los más grandes directores de la historia del Cinematógrafo.
p1471789