España España · zaragoza
Voto de p1471789:
Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
19 de diciembre de 2022
Marilyn demostró amplias cualidades en todos los géneros:
-Musical: Los Caballeros las prefieren rubias.
-Cine Negro: Niágara.
-Comedia: Con Faldas y a lo loco.
-Western: Río sin Retorno.
Realmente no hay más grandes géneros y por lo tanteo pregunto: ¿Es suficiente para puntuarla como una gran actriz? Yo diría que sí. Y aunque River of no Return sea un western menor en la amplia filmografía del género, plantea un argumento sumamente interesante, acorde con la mitología del lejano oeste, con un ritmo trepidante, una fotografía de espacios naturales invernales magnífica y una banda sonora de primera. Marilyn canta, y lo hace de un modo angelical, no será Maria Callas, pero es la voz y los ademanes propios de una cantante de salón, la que realmente interpreta en esta cinta.
¿Es Robert Mitchum un gran actor? Sin duda uno de los mejores de la historia del cine. Incontestable su actuación en esta película como el granjero de nobles sentimientos con un pasado tormentoso. Probablemente representa el papel que siempre interpretaba Mitchum, y que nunca nos cansábamos de ver.
Otto Preminger siempre fue un director psicológico, de actores, de situaciones colocadas al límite, de misterio y miedo, de contradicciones psicológicas y análisis del ser humano en su comportamiento y en su forma. No será una de sus grandes obras, pero resulta tan sólida como cualquiera de las mejores.
p1471789