Voto de vito II:
2 de enero de 2024
Con una excelente idea inicial, la trama se vuelve inverosímil, lo cual es imperdonable en un relato de ciencia ficción que tiene el prestigio de ser "serio".

Hay ciertas ideas interesantes en el desarrollo del relato, algunas probablemente más novedosas en su época que en la actualidad, donde ya hemos escuchado ideas similares. Sin embargo, para alguien que ve la película el día de hoy, es poco probable que dichas ideas le parezcan excepcionales, como seguramente fueron al momento de su estreno.

Con ese antecedente, los que esperábamos que el relato de un hombre que ha vivido la historia de la humanidad por más de 10.000 años nos dijera algo novedoso, extraño, diferente, nos llevamos una decepción. Todo está ya visto y oído. En estos tiempos, cualquier nueva teoría ha sido ya analizada. Y tal vez por eso mismo parece inverosímil cómo el grupo de científicos y académicos que escuchan el relato acepte la sola posibilidad que sea cierto, pues no se les ha dicho nada verdaderamente excepcional. Lo que realmente podría haber ocurrido en una circunstancia como aquella es dudar de la estabilidad mental del relator, más aún cuando adquiere un sospechoso protagonismo en importantes capítulos en la historia de la humanidad. Y peor aún cuando su protagonismo se justifica con extrañas teorías que pretenden ser científicas sobre animación suspendida o algo así. Por cierto, el relator se vuelve insoportable en ciertos momentos, sobre todo cuando parece fingir que no quiere comentar algo, y acto seguido suelta una increíble revelación que deja a todos con la boca abierta.

Su aíre de telefilme tampoco ayuda, y el final, que pretende ser sentimental y sorpresivo, termina de decepcionar en una historia que podía haber dado mucho más.
vito II