Voto de diego_tochito:
7,4
Documental Un equipo de artistas y activistas se reúnen en una nueva operación secreta que tiene como objetivo enseñar al mundo el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Recorriendo el planeta para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos y recurriendo a las nuevas tecnologías para documentar y obtener pruebas de la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones, el documental ... [+]
28 de mayo de 2016
Estamos acostumbrados a ver documentales sobre animales, plantas y naturaleza en general. Desde hace décadas, este tipo de montajes han plagado la televisión con sus bellas imágenes y sus interesantes datos, acercando el mundo salvaje que es nuestro planeta a todo tipo de público. Esta necesidad de mostrar a las personas cuán especial es la vida en todas sus formas, radica en la propia curiosidad del ser humano, siempre ávido de conocimiento, sobre todo de aquellas personas metropolitanas a las que la naturaleza les puede parecer algo muy lejano.

Pero ahora, que sabemos mucho más sobre la biodiversidad que hace años (y aunque aún queda muchísimo por descubrir y conocer), surge una nueva necesidad. La necesidad de preservar de una manera sostenible esa gran variedad de organismos que pueblan nuestro planeta, y a los que estamos diezmando inexorablemente segundo tras segundo con nuestras acciones. Tal y como se explica en el presente documental, la vida en la Tierra no es estática ni inmutable, sino que cambia con el paso del tiempo. Así, a lo largo de la historia geológica del planeta, han acontecido cinco extinciones masivas. Estas son llamadas así por la brutal desaparición de la mayor parte de la vida existente en un momento dado, debido a circunstancias muy diversas (en ocasiones aún desconocidas) pero siempre de origen natural, como pueden ser meteoritos, cambios climáticos debidos al movimiento de los continentes, fluctuaciones en los niveles de gases atmosféricos, episodios intensos de vulcanismo, etcétera. Quizás, la más conocida de estas extinciones masivas sea aquella que acabó con los dinosaurios (y muchos otros organismos) entre el Cretácico y el comienzo de la Era Terciaria, hace aproximadamente 65 millones de años.

Esto, que nos puede parecer muy lejano y ajeno a nosotros, es la nueva realidad de nuestro planeta. Actualmente, la Tierra está sufriendo una sexta extinción masiva, pero con una fuerte diferencia con respecto a las anteriores: ahora, la causa de la misma es una especie propia de este planeta. Sí, nosotros somos los culpables de la sexta extinción. El cambio global (en el que queda incluido el famoso cambio climático del que todo el mundo habla, pero que no es más que uno de sus ejes), la fragmentación y destrucción de los hábitats naturales, el tráfico y la introducción de especies exóticas invasoras así como la sobreexplotación de especies de interés comercial (fundamentalmente a través de la caza y, sobre todo, la pesca) están llevando al límite a muchos organismos, que han visto terriblemente disminuidas sus poblaciones actuales, encontrándose a un solo paso de su extinción definitiva en la naturaleza.

Aunque no sea "único en su especie" (valga el juego de palabras), el presente documental acerca al público profano en la materia a esta realidad que estamos sufriendo actualmente y de la que nadie parece (o quiere) darse cuenta. Y esto es lo esencial del mismo: abrir una puerta para que todo el mundo sea consciente de lo que está pasando, y remover, al menos en un bajo porcentaje de la población que lo visione, algo que les invite a intentar cambiar esta triste realidad. Yo, como biólogo, y como cualquier otro científico afín a esta materia, sé sobradamente todo lo referente a este tema. Pero de nada sirve que los científicos sepamos lo que está pasando si la población, en general, no es consciente. Porque encontrar la solución a tan enorme problema debe ser una suma de las acciones de todos. Por ello, la importancia de trabajos como este documental es tan grande, porque permiten la difusión de este tipo de conocimientos adaptados a un público en general.

Poco más queda por decir. Espero que su visionado les haga mínimamente conscientes de lo que está ocurriendo actualmente en nuestro planeta, y que no existe una sola causa que lo esté provocando. No es solo el cambio climático. Es un conjunto de acciones de origen humano que trabajan de forma sinérgica provocando la extinción de las especies, como otrora hicieran los meteoritos, el vulcanismo, las fluctuaciones en el nivel de los océanos o los movimientos derivados de la tectónica de placas. Ya hemos sufrido la extinción, en tiempos muy recientes, de muchas especies como pueden ser las moas, los dodos o las vacas marinas de Steller (por poner simplemente tres ejemplos muy conocidos). En nuestras manos está que la lista de especies extintas no siga engrosándose a nuestra costa. ¿Formarás parte del cambio?
diego_tochito