España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2002-2003). 14 episodios. Ambientada dentro de 500 años, narra las desventuras de la tripulación de una nave espacial que surca la galaxia eludiendo a las autoridades. A pesar de su escaso éxito de audiencia (que hizo que la serie fuera cancelada), gracias a su ferviente club de seguidores se fue convirtiendo en una serie de culto y, en el año 2005 el propio Joss Whedon adaptó la serie a la gran pantalla con la película ... [+]
10 de julio de 2017
Una serie de aventuras con grandes dosis de humor en la que lo más importante son los personajes.
Sin contar con un gran presupuesto, se mueve por el género de ciencia ficción con tramas sencillas cuidando los detalles.

Está situada en el futuro, dentro de unos 500 años, debido a la superpoblación la especie humana ha agotado los recursos de la Tierra e inicia una exploración espacial para sobrevivir. Las grandes potencias actuales forman un conglomerado de poder, la Alianza y comienzan la terraformación de planetas y lunas para hacerlos habitables y que se asienten nuevos colonos.

Estos colonos viven con escasos recursos y muchas veces sin ley, con un tratamiento propio del western. La Alianza quiere unificar a todos bajo su control, y acaba por imponerse en una guerra. Nuestros protagonistas pertenecen al bando perdedor, ahora sólo quieren seguir adelante.

Cómo en muchos relatos western o de samurais, ofrece aventuras en las que hay pequeños fragmentos de historia que muestran parte de la naturaleza humana. Lo más importante de la serie es el vínculo que crea entre la tripulación, que forma una familia, y quien la ve, es una serie para confortar y hacerte sentir uno más.

Esta tripulación la forman grandes personajes como:
Zoe: Una veterana de guerra del bando rebelde, ejemplo de lealtad.
Wash: Un irónico y hábil piloto casado con Zoe.
Jayne: Una fuerza de la naturaleza capaz de marcar diferencias en un bando.
Kaylee: Una entrañable y positiva mecánica.
Inara: Una respetada y decidida acompañante.
Book: Un pastor con un misterioso y oscuro pasado buscando redención.
Simon: Un médico capaz de renunciar a todo por salvar a su hermana.
River: Una adolescente por momentos genial o perdiendo la cabeza, debido a experimentos del gobierno, siempre imprevisible.
y Malcolm Reynolds: El capitán, veterano de guerra, que atesora todas las virtudes de la tripulación y que pese a la imagen fría e implacable que quiera dar, tiene un fondo honorable y nunca se rinde.

Todos están bien construidos y definidos, ni Jayne es tan malo, ni Kaylee tan inocente. Y también hay antagonistas y otros personajes carismáticos para varias intervenciones, como Niska, Saffron, Early, o los Reavers.

Firefly fue cancelada cuando contaba con sólo 14 episodios, cada uno funciona de forma independiente con una aventura en la que conocemos un poco más a su tripulación. Sus tramas y su trayectoria daba para muchísimo más, y posteriormente hicieron una película, Serenity, para despedirse.

"Todos nos llevan ventaja siempre. Por eso somos especiales."
mi_mo_ca