España España · Barcelona
1992 España
Documental, Intervenciones de: Antonio López
7,4
5.651
Documental Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su ... [+]
25 de enero de 2023
Un ensayo experimental que sigue al pintor Antonio López mientras este busca pintar el membrillo que plantó en el jardín de su estudio con una luz muy concreta.

Debido no solo a las inclemencias del tiempo, sino al estilo metódico y exhaustivo del pintor, esto no es una tarea difícil, sino imposible de origen, pero eso carece de importancia.
Mientras el tiempo avanza se desecha la idea de un óleo y se pasa a un dibujo, y cada día todo cambia, las marcas hechas al membrillo ya no sirven, hay que corregirlas, el tiempo transcurre y el espacio cambia.

En circunstancias normales capturar un instante efímero que contenga verdad e intención, ya es algo complicado, pero esto se trata de una exploración, no solo de una obra, sino de una búsqueda interior.

Cada día que vivimos cambiamos un poco, el tiempo no se detiene y estamos a su merced, aquí cada momento cuenta, supone un aprendizaje valioso y una forma de autodescubrimiento.
Analiza el tiempo, para un instante y al mismo tiempo muestra lo irreversible que es, todo en el marco de una creación artística en el cual el proceso es eterno en una búsqueda de perfección imposible de alcanzar, en la que lo más destacable es la lucha por seguir buscando y mejorando solo por el placer y el aprendizaje que ello supone.

Una obra de Victor Erice, un autor que ha dejado una gran huella con pocas obras, y al que personalmente considero el cineasta español más especial y de mayor calidad.
mi_mo_ca