España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
5 de diciembre de 2019
El tiempo es un elemento fundamental en esta obra. Como erosiona a las personas y sus actos, como puede cambiar una perspectiva.

La película en si es una reunión de viejos amigos entre Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel y Al Pacino entre otros. Y como tal, se toma ciertas licencias que pueden ser vistas con ojos más críticos o más comprensivos.

Narra un periodo importante de la historia americana del s.XX. Frank Sheeran “el irlandés” (Robert De Niro) es un camionero del sindicato que cruza su camino con Russell Bufalino (Joe Pesci), un reservado miembro de la cosa nostra con el que entabla buena relación y que aprovecha sus habilidades adquiridas durante la guerra. Tiempo después, le pone en contacto con Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder del sindicato de camioneros, el más grande del país, alguien que no ocultaba que era capaz de utilizar métodos de lo más expeditivos para lograr cosas.

Hoy en día algunos de esos actos permanecen en el misterio. Scorsese ofrece su interpretación de unos tiempos en los que la mafia estaba involucrada en el auge y la caída de presidentes, mostrando vidas durante décadas y un gran friso de actos violentos, como ya hizo en su día en “Goodfellas” o “Casino”.

En esta ocasión le falta un poco de dinamismo, de profundidad en personajes secundarios, la banda sonora no permanece en la memoria, y tiene un metraje excesivo para la historia.
Lo sustenta todo sobre sus tres personajes, que pese a hacer un buen esfuerzo, no son las elecciones de casting más adecuadas, algo que unas caracterizaciones no muy logradas no pueden salvar, a excepción de Joe Pesci, que logra un trabajo extraordinario y está magnífico como Russell Bufalino, amable, reflexivo, maquiavélico y pausado.

Como película de mafia que habla de una época, no está a la altura de obras maestras como “Érase una vez en América” o “El Padrino”, y dentro de la filmografía de Martin Scorsese hay obras más destacables como “Taxi Driver” o “Toro Salvaje”, sin embargo, vista sin demasiadas expectativas cuenta con detalles muy destacables y siempre es interesante y agradable ver el trabajo de ese viejo grupo de amigos cuando se reúne.

Frank Sheeran es otra muestra de un retrato de una trayectoria vital plagada de conflictos internos que jamas obtendrán redención ni resolución. Unos códigos olvidados por el tiempo que se imponían a la conciencia, la cual debía esperar, mirando desde fuera a una puerta entre abierta.
mi_mo_ca

Últimas películas visitadas
Believe - Episodio piloto (TV)
2014
Alfonso Cuarón