España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2021
El final de la trilogía “La condición humana” de Masaki Kobayashi y basada en la obra de Junpei Gomikawa.
El inicio de un camino de muerte con el único objetivo de sobrevivir.

La búsqueda desesperada del regreso al hogar. Un único pensamiento, volver a encontrarse con Michiko, todo lo demás, obstáculos. Kaji inicia un viaje de introspección en el que cada vez escuchamos más sus pensamientos en voz en off, narrándonos aquello para lo que no hay palabras.

Soportar el hambre. El frío. Matar. Perder a tus hombres. Tener que abandonarlos. Robar. Aplastados. Sin rumbo. Seguir hacia delante. Volver a casa. Michiko.

En el tortuoso camino ya no parece quedar espacio para la moral, un error de cálculo supone perderlo todo, con una bellísima fotografía en blanco y negro, recorremos el camino junto a Kaji, observando como pierde pequeñas partes de si mismo, como le arrancan algunos fragmentos, como otros desaparecen.

“La sangre del odio continuará brotando de las heridas y alimentando una desconfianza irreparable”

Vemos el desengaño en Kaji, como sus ideales se hacen añicos, como observa que la condición humana es igual en todos, independientemente de su lugar de origen o su estrato social, o de las ideas.

“Solo son humanos, no hay más remedio”

El ejército rojo captura a Kaji, e irónicamente está donde comenzó, en un campo de prisioneros, solo que esta vez la situación es la contraria. Aún con todo, Kaji mantiene su orgullo, sigue siendo el, mientas las situaciones, la justicia o la verdad pueden cambiar, y a él le pueden llamar “samurai fascista”, la ironía lo abarca todo.
Como individuo sufre, y hace lo que puede por protegerse, pero la autoridad ve en Kaji un problema, siempre lo ha sido, y todos sus actos, aunque intentasen ser correctos, se vuelven contra él en forma de rencillas.
Ya no hay espacio para más actos correctos, solo para sobrevivir un día más.

En la guerra el bien es suprimido y el mal tolerado, Kaji es un espectro de lo que una vez fue, consumido, humillado, manchado, vencido.

Su movimiento se ralentiza. Sus pasos se acortan. Blanco. Manju. Michiko. Nieve. Pureza. Regreso.
mi_mo_ca