Voto de Alba Ght:
20 de mayo de 2013
Christopher, yo confiaba en ti, maldita sea.

Después de ver El caballero oscuro, que se convirtió en mi película favorita, he vivido años esperando el desenlace de la saga, preguntándome: ¿cómo narices va a superar Nolan lo que ha hecho ya? Probablemente no sea posible, pero al menos lo igualará.
Pero tampoco lo ha hecho.
El problema es que TDK fue brutalmente buena, y el Joker inigualable: una vez que has usado al mejor malo de Batman, ¿a dónde vas con Bane? A ningún lado. De todas formas, Bane no estaba nada mal, teniendo en cuenta con qué tenía que competir (y teniendo en cuenta que es un personaje que nunca me ha interesado lo más mínimo en los cómics)

Catwoman sigue sin gustarme ni caerme bien ni nada, y pienso que tenían que haber justificado mucho mejor su "importancia" en la trama [ver Spoiler 1 en la sección Spoilers]. Esperaba que Nolan por fin me hiciese sentir algún tipo de aprecio por el personaje, reinterpretándola de forma interesante, y además teniendo a Anne Hattaway... pero tampoco.
En cuanto a su traje: me gustó el detalle de las gafas-orejas, pero odié los tacones (cómo se nota que Nolan es un hombre y no ridícula que es la idea de ponerse esos taconazos para entrar a robar a una casa).

Me da la sensación de que Nolan ha intentado meter demasiadas cosas de los cómics en una misma película (Catwoman, Bane, Miranda, y cierto personaje al final que no voy a mencionar aquí...) y el paso de una cosa a otra es muy brusco y poco desarrollado [ver Spoiler 2]. La segunda película era mucho más fluida en ese aspecto, y era una gozada verla, pasando de una escena buena a otra mejor, todas perfectamente hiladas.

Punto positivo: me gustó que siguiesen con el tema del miedo, que ha estado ahí durantetoda la saga, y que es una de las cosas más importantes de Batman. Chris Bale y Michael Cane están sublimes.
Punto negativo: Continuan demasiado con el argumento de Batman Begins como si quisiesen ignorar TDK (excepto por el asunto Dent, bueno). Hay veces que se nota muchísimo la ausencia del Joker, sobre todo cuando [ver Spoiler 3] Además, el Joker le ponía humor a la película, sin perder el tono oscuro. Pero en esta tercera parte no hay humor. Nada. Cero. Y, aunque esté bien el rollo apocalíptico, pues...eso, que ya no tiene esa chispa, porque Bane será todo lo que vosotros queráis, pero no es un villano con carisma.
Ni siquiera se puede decir si la actuación de Hardy es buena, ya que no se le ve la cara y con el doblaje tampoco se aprecia su voz.

Y el final fue lo que más me decepcionó, precisamente porque justo cuando parecía que iba a salvar la película, resultó dar un giro para convertirse en una tontada. [Spoiler 4]

Me he estirado y le he puesto un 7 porque no deja de ser, si no la comparamos con las otras dos, una buena película, pero no le puedo poner nada más teniendo en cuenta lo buenas que son Batman Begins y, sobre todo, El Caballero Oscuro. Esta es la peor de las tres, con diferencia.
Alba Ght