Voto de domingoporlatarde:
Musical. Drama. Romance Ali Rose (Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo encima del escenario. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2011
Cuando uno ve en el cartel de la película las caras de Cher y Christina se encuentra con dos sentimientos encontrados: un "qué pereza, otra peli más para promocionar a una cantante" y "bueno, si está Cher, malo será..." y, realmente, eso es lo que uno se encuentra.

El film es una película semi musical, dado que hay canciones, sí, pero no son exactamente el vehículo de la historia; algunas se intercalan con la acción a modo de reflexión o confesión de los personajes, y otras simplemente son actuaciones-videoclips que tienen lugar en el cabaret donde tiene lugar la mayor parte de la historia. Salvo el último número, las creografías no son demasiado espectaculares pero las canciones son adecuadas y pegadizas, perfectas para demostrar las cualidades como cantantes de la Aguilera y de Cher (que por cierto, una de las canciones que ella interpreta -You haven´t seen the best of me- se ha llevado merecidamente el Globo de Oro a mejor canción original)

El argumento es muy típico, y si bien es ligeramente parecido al de Bar Coyote (chica se va del pueblo a la gran ciudad para lograr su sueño y allí da con una mentora que es dura pero que la ayuda porque se reconoce en la joven recién llegada) es en sus diferencias donde está el acierto del film. La historia de Cher -mentora y mujer de negocios con carácter- está construida correctamente, contrastando con la trama de guión que le toca a Aguilera, que está llena de huecos, bastante peor contada y con unas (malas) piruetas de guión bastante evidentes.

En las interpretaciones destaca la Aguilera, que sale airosa con un vozarrón y una interpretación correcta y simple (pero es que el guión no da para muchas más piruetas), y los partícipes en la trama de Cher (Cher, Tucci, Gallaguer) que dan credibilidad y madurez. En contraste, encontré a Kristen Bell y Eric Dane un poco sobreactuados y muy poco creíbles.

Así, Burlesque es una película que se deja ver, con un guión muy muy normalito y típico que se salva por los números musicales y por Cher, que al fin y al cabo, no nos ha mentido desde el cartel.
domingoporlatarde