España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Musical. Drama. Romance Eve, una joven de Glasgow internada en un hospital, escribe canciones para superar los problemas emocionales que la han llevado hasta allí. Un día conoce a James y a Cassie, dos músicos que, al igual que ella, se encuentran en plena encrucijada vital. Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2014
"Podría haber sido mejor". Una de las frases más tristes que puede pronunciar un espectador tras ver una película como God help the girl, un musical que prometía ser algo más que una historia naíf sujeta débilmente por varios videoclips que se convierten en alambres que se tuercen y que no termina levantando un ejercicio artístico que brille lo suficiente como para embelesar al que firma este comentario.

El director Stuart Murdoch, miembro del grupo indie pop Belle and Sebastian, debuta en los largometrajes más allá de las bandas sonoras con esta cinta que se antoja que podría haber funcionado mejor con menos duración, un mejor desenlace, un desarrollo más logrado de los personajes y unos números musicales que hicieran evolucionar la película (algunos lo consiguen, muchos no). Pese a que su opera prima arranca bien, pronto empieza a calarse y parece que su metraje no llega a buen puerto, mientras se la adorna de un aire hipster que más que a otras películas del estilo, nos recuerda más bien a los discos que pululan por las secciones musicales.

Emily Browning encabeza el reparto de God help the girl encarnando a la frágil Eve, una adolescente internada en una clínica por sus problemas con la anorexia, y que intenta comenzar una nueva vida mientras sigue su sueño de cantar. Browning cumple, sobre todo en el apartado musical, donde ya había destacado con otras películas. Pese a ello, la confusión del personaje interpretado por la Violet Boudelaire de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Brad Silberling, 2004) llega a frustrar a un espectador que deseaba que Eve no diese tanto bandazos, se mostrase a veces como una hipócrita (ese "elijo al idiota en vez de al buen tipo, pero seguiré aprovechándome del pagafantas de turno") y finalmente dé pie a un desenlace brusco donde parece que renuncia a los sueños con tal de vivir sin ellos. Así es el personaje, así pueden llegar a ser los adolescentes y así es la película: un musical que lucha por definirse y que no lo consigue.

El otro papel que gira en torno a ella, James, parece no poder moverse más allá de esta chica, a la que simplemente acompaña sin nunca poder ser otra cosa, aunque el actor Olly Alexander (el vampiro Fenton en Penny Dreadful) no lo haga mal, es que no puede obrar milagros y añadir cosas a una función devorada por Eve y sus problemas, aderezados todos ellos con números musicales a veces mejor o peor conseguidos. Estas dolencias en el desarrollo los sufre también Cassie, una Hannah Murray que permanece en un limbo durante toda la obra aunque parezca que sea la chica que quiere aprender a ser ella misma, pero está tan mal enfocada en el guion, que esto se resume en una breve escena donde sacrifica su gusto por David Bowie a favor de un grupo musical pop demasiado luminoso. Cada uno con sus gustos, yo no opinaré aquí (bueno sí, Bowie siempre es mejor. Fin).

God help the girl es acompañada por una estética puramente moderna en el sentido de hipster tal y como se entiende hoy (basta ver que a los figurantes se les denomina como “hipsters” en los créditos). Desde los degradados que recuerdan a Instagram, hasta los suéteres que harían las delicias de nuestros abuelos o las gafas de pasta que convierten los ojos en ventanas ciclópeas, todo acaba resultando ser un acabado que solo sirve para convertir la película en un himno de ese nuevo público hipster que esperaba su propio himno con forma de musical del que poder decir "yo lo vi antes de que fuera famoso".

Dejando los chistes fáciles, podemos ver todo esto con el tráiler de la película que promete "un musical pop para todos", pero me temo que no es así, al menos no lo es para un servidor. God help the girl podría haber sido mejor, pero se queda como un musical para ver algún día si no se quiere otra cosa, especialmente por un público deseoso de encontrar un film con la estética y la música que solo se encuentran en otros medios. Sin embargo, muchos no somos parte de ese público.
Ozymandias_Iskander