España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Romance. Comedia. Drama. Fantástico Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y ... [+]
23 de julio de 2013
¿Qué ocurriría si un escritor concibiera a un personaje tan auténtico que saltase de las páginas al mundo real y desafiase al propio autor?

Escritores como Miguel Unamuno en Niebla o Grant Morrison en Animal Man han tocado el tema a lo largo de su carrera y ahora también lo hacen los realizadores Jonathan Dayton y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine) con guion de Zoe Kazan en Ruby Sparks.

Nos encontramos ante una película que mezcla drama con ciertas dosis de comedia aunque realmente pretende contarnos una historia de amor y cómo todos los buenos romances son aquellos que resultan imposibles… Y quizás, este el que más porque el joven escritor Calvin (Paul Dano) se ha enamorado de un personaje que acaba de escribir y que termina haciéndose real: Ruby (Zoe Kazan), que, de pronto, aparece en su vida aunque él no se lo crea. Poco a poco, deberá empezar a tomar decisiones más allá de si se ha vuelto loco: si algo no le gusta de Ruby, ¿tiene el poder de reescribirla? ¿Es eso moral? ¿Debemos cambiar a la persona que amamos?

A partir de esta jugosa premisa, nos encontramos con una historia agridulce, que a veces se balancee en el terreno de la tristeza (la escena en la que el escritor empieza a manipular a Ruby sin cesar resulta dolorosa).

Poco a poco, los secundarios van jugando un papel fundamental, como la familia de Calvin (Anette Benning, Antonio Banderas…), el agente (Steve Coogan haciendo de capullo de nuevo), su antigua novia, incluso su perro Scott (por cierto escritor) que destroza una copia de El guardián entre el centeno de Salinger. Todo lo que sucede se ve influido por estos personajes y tal vez Calvin no sepa cómo dar un final a su historia.

El punto fuerte, más allá de la idea original, son las interpretaciones de Paul Dano y Zoe Kazan. Dano, visto en Looper o en Pequeña Miss Sunshine, lo borda como ese escritor frustrado que parece una mezcla de John Lennon y Woody Allen (toda la película tiene cierta influencia de Allen, véase esas charlas en el diván), con el que podemos empatizar pese a que se llegue a transformar en un imbécil (¿quién no lo es de vez en cuando?).

Zoe Kazan, la nieta de Elia y guionista del film, devora la película no solo por esos grandes ojos o su aspecto adorable, sino por su interpretación que pasa del hastío a la alegría desenfrenada, la posesión o la pena. Todo un recital de una intérprete que apunta a maneras y que da sentido a toda la obra. No es rara la química de Dano y Kazan, que son pareja en la vida real. Irónicamente, son personas reales interpretando a personajes ficticios que se crean el uno al otro.

Ruby Sparks, en el fondo, es la historia de cómo todos hemos intentado cambiar o nos han intentado cambiar confundiendo el egoísmo con el amor y cómo debemos aprender a dejar libre al ser amado para que esté realmente nos quiera. Solo por este mensaje, merece ser vista.

Y por los ojos de Zoe Kazan, ¿por qué no?
Ozymandias_Iskander