España España · Madrid
Voto de Rolenko:
8 de enero de 2013
Esperadísimo western del siempre audaz e interesante Quentin Tarantino que aunque se prodiga con menor frecuencia de la deseada, cuando lo hace es ruidosamente y no deja indiferente a nadie.

La primera mitad de película es la que me resulta más interesante y cuidada con la curiosa y desconcertante relación entre los personajes de Jamie Foxx y Christoph Waltz.

La cámara se mueve habilidosamente para expresar emociones, con esos golpes de zoom tan pronunciados (por ejemplo en la secuencia de arranque posterior a los créditos en la que el esclavista frena en seco el caballo al ver delante el carro de King Schultz y la cámara se aleja de golpe, acompañando la impresión causada) que Tarantino comenzó a usar desde “Kill Bill” y de los que aquí hace un uso desmesurado pero efectivo.

La música como siempre es muy cool, con un gusto exquisito en los temas elegidos para sus films, pero aquí como ya pasaba en “Malditos Bastardos” muchas de las canciones parecen totalmente fuera de lugar y fuera de todo contexto con canciones extradiegéticas que resultan muy chocantes y que te sacan un poco de la película, desconozco si las pone porque es más chulo que un ocho y le gusta que su personaje vaya de “nigga” molón aunque estemos en el viejo oeste o en plena 2ª Guerra Mundial o porque busca precisamente eso, descolocar al espectador.
Qué queréis que os diga, yo me sigo quedando con el “Stuck in the Middle with You” con bailecito de Michael Madsen.

El reparto es excelente destacando el papel de malo de Leonardo Di Caprio y sobre todo la caricaturesca actuación de Samuel L. Jackson dotando de cantidad de matices a su personaje. Tarantino vuelve a realizar un (insulso) cameo, del cual nos había privado en sus últimos films.

La peli es larga (habitual en el cine de Tarantino) y al final se acaba haciendo larga (ésto ya no es tan habitual, de hecho es la primera vez que me pasa con una película suya).

Tarantino hace tiempo ya que dejó de hacer cine para el público y empezó a hacer cine para sí mismo, con ese gusto por la serie b, los samuráis y el spaghetti western, ya que con el merecidísimo crédito ganado en sus primeros films, ahora se puede permitir rodar la historia que quiera, del modo que quiere y con los actores que le plazca porque será un éxito de taquilla asegurado, y oye, que esto del crédito en un director es un filón, porque ya puede ser su próxima película el biopic de un ladrillo que seguiremos yendo a ver su cine sin ningún atisbo de arrepentimiento.
Rolenko