España España · Madrid
Voto de Rolenko:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2011
Nadie duda que “Un condenado a muerte se ha escapado” se trata de un ejercicio de narrativa audiovisual excepcional, el uso que se da al fuera de campo en esta película marca un precedente, esos planos cortos asfixiantes y claustrofóbicos y los excelentes efectos sonoros (las llaves cuando el guarda sube la escalera, el rasca-rasca en la pared para comunicarse con el vecino, los pasos, la puertas de las celdas) todo está colocado en su lugar de tal manera que el espectador se mantiene casi más alerta que el propio teniente preso y ese efecto hay que reconocer que es muy difícil de conseguir de manera eficiente.
Además hay que reconocerle a Bresson el gran ingenio que demuestra en varias de sus escenas (ver spoiler).

Pero quitando el talento del director francés para dar lecciones en el uso del lenguaje audiovisual, la película se me ha hecho bastante aburrida y lenta, es verdad que limitada por la clase de historia que cuenta (un tipo es encarcelado, planea escaparse y se escapa, desde luego el título no podía ser más literal), con un abusivo uso de la voz en off que termina por cansar y los que unos llaman suspense yo lo llamo un “¿Pero te quieres fugar de una puta vez?” cómo se lo piensa el jodido gabacho, sus compañeros de lavandería acaban por tomarle a coña, cosa que no me extraña por cierto, al menos tanto hacerse de rogar tiene su recompensa y puede usar a una mula de carga que le lleve el equipaje; en fin…

un 6,3.
Rolenko

Últimas películas visitadas
El amargo deseo de la propiedad
1973
Elio Petri