España España · Madrid
Voto de kepamk:
Drama En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2007
Entrar en la discusión de si "La Ronda" es la mejor película del genial Max Ophuls es plantear un dilema que a esta magistral y barroca obra no le hace ningún favor. Caleidoscopio de las relacciones humanas tratado con una mezcla de acidez, ironía y metafísica galantería, la puesta en escena del director y su exquisito gusto por el detalle sublima los tópicos y ayuda a reforzar las distintas historias entrelazadas de manera perfecta confiriendo a cada una de ellas una dimensíon social representativa a a partir de prototipos aparentemente frívolos y livianos.
En una excelente crítica sobre esta obra que cayó hace tiempo en mis manos se comentaba que en realidad La Ronda con sus devaneos galantes y su estructura circular (el tiovivo de la vida que gira y gira sin parar) era la historia de la transmisión de un personaje a otro de una enfermedad venérea. Tras mi último visionado de esta película a la luz de esta interpretación creo que es muy acertada y que tiene una base sólida para poder verse así, envuelto todo en la sofisticada y esplendorosa dirección que el maestro Ophuls lleva a cabo ayudado por un reparto único.
Sea cual sea sin embargo el prisma desde que se disfrute su visión (como las grandes obras del genio humano) admite tantas interpretaciones como posibles espectadores pueda llegar a tener. "La Ronda" es una de als cimas del cine europeo de todos los tiempos de visión obligada para cualquier espectador con inquietudes artísticas y cuyo esudio no se agota jamás aportando siempre algo nuevo en cada visionado que de ella se realiza.
kepamk