España España · Córdoba
Voto de corxana:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2020). 8 episodios. Narra la historia de la Princesa Märtha, que luchó por su país y su matrimonio durante los trágicos sucesos de la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

Estreno en España (vía Movistar+): 29 de noviembre 2021
15 de febrero de 2022
Es una serie producida por los países nórdicos más Alemania y EE.UU. y creo que por eso mismo, consigue darnos una visión global del conflicto que narra, en los primeros tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones, no solo europeas, se movían en los terrenos pantanosos de la "neutralidad". Cosa que, como se vio más tarde, era una utopía frente a las ambiciones anexionistas de la Alemania nazi.

Cuenta con bastante acierto las idas y venidas de las monarquías europeas, siempre constitucionalistas, frente a los dictados de sus respectivos gobiernos, sin caer en el fácil recurso maniqueo de buenos y malos, con un guion ajustado y una dirección digna.
Capítulo aparte es la labor actoral, muy buena desde mi punto de vista, con actores de la talla de Sofia Helin (a la que pudimos conocer en "El puente"), Tobias Saltelmann (de "El último reino", "Borderline"), Kyke MacLachlan y muchos otros actores menos conocidos pero que cumplen con maestría con sus papeles, de menos o más relevancia.

Leo en una crítica profesional que es una serie monárquica pero logra el efecto contrario, pero yo veo más bien un intento, bastante conseguido, de humanizar a las personas que, por su nacimiento han de cumplir unos deberes que los demás no tenemos. Y en esta serie se ven sus contradicciones, sus flaquezas y debilidades aunque, de vez en cuando, se atisbe un rayo de buen hacer, de sentido del deber o de honorabilidad personal.

Vamos, como las tendríamos cada hijo de vecino, que nadie es perfecto por nacer en alta cuna ni por hacerlo en el lumpen de la sociedad.
corxana