España España · ALCALÁ DE HENARES
Voto de Inaki Lancelot:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
27 de agosto de 2008
Un grupo de rambitos brasileños limpian de maleza las favelas de Rio. Entrando a sangre y fuego, creen que resolverán la pobreza o la falta de expectativas de los pobladores, la autocomplacencia de los miembros de las ONG, la corrupción de los policías.

¿Puede aducir el director José Padilla que su film condena la violencia cuando se sirve de ella para atraer al público? ¿Es Brasil como la pinta este film? ¿Conoce de primera mano un ciudadano que no reside en favela a alguien que haya vivido una situación como la relatada?. ¿Sólo hay en aquel país dos mundos, el de la violencia nacida de la pobreza extrema y el de los corruptos que los someten y se sirven de ellos? ¿No hay gente que va al cine y escribe o lee en blogs como estos? ¿Los que lo hacen son sólo unos inconscientes porreros que merecen morir?

Con “Tropa de élite” el cine brasileño se contagió de las historias de marines. Bajo mi punto de vista, se aferra al tópico y se aleja de la realidad. No es buen camino.

Inaki Lancelot
Inaki Lancelot