España España · Cabanas
Voto de Rad:
Comedia. Drama. Romance Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el ... [+]
23 de abril de 2012
Las películas de Woody que más me han gustado son aquellas donde el humor toma la pantalla y la conquista, no dejando espacio para el drama o siendo este un elemento de lo más secundario: veáse Toma del Dinero y Corre, Love and Death, Acordes y Desacuerdos, Granujas de Medio Pelo. Esto es debido ha que las películas serias de Allen nunca me han llamado la atención a pesar de que Match Point me haya gustado el día de su estreno y esa si que es una bastante seria.

Dicho esto, en Manhattan humor y drama mantienen un efectivo equilibrio aunque siendo el humor la nota predominante y el dramatismo es efecto del patetismo de los inmaduros personajes que pueblan la pantalla. De todos ellos el que muestra una visión más madura es ironicamente la más joven de ellos: Tracy, la de la voz monótona. El trío amoroso formado por Allen, Keaton y el actor que hace de Yale se prestan a un absurdo juego de amoríos donde prima el ahora te quiero, ahora no, quizás como un impulso en contra de la madurez. Vemos al personaje de Yale siendo presionado por su mujer para tener hijos, agobiado por el libro que está escribiendo, y como solución para sus problemas tiene un amante y se compra un coche nuevo. Keaton se encuentra a gusto no encontrándose a gusto, cambia de parecer en cada instante y nada más decirlo a Isaac (Allen) que con el se ve teniendo hijos piensa de nuevo en Yale. Y por último, el protagonista, Isaac Davis, quien vemos al principio de la película estable: tiene trabajo, una novia a la que quiere y un buen piso, sin embargo se precipita en un camino de liberación o auto destrucción en el que rompe con todo lo que tiene para buscar algo que no sabe lo que es.

En fin, el blanco y negro le queda perfecto a la película, la música también. Una cosa que me encantó son los pequeños destellos de humor como por poner un ejemplo: Se ve a Isaac Davis y el personaje de Keaton en un barco de remos, el romanticismo más rancio, y Allen mete la mano en el agua cuando la saca la tiene llena de barro (Quizas una metáfora de la relación entre ellos dos), esta escena puede servir de contraposición a una en la que Isaac y Tracy van en un carruaje por central park debido a lo tìpico de las dos situaciones en una película romántica, aunque en el segundo caso la cosa marcha bien con Tracy. En definitiva, una pelicula recomendada y si tengo que ponerle algún punto negativo es que la primera parte del film me resultó un tanto aburrido.
Rad