España España · Cabanas
Voto de Rad:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2013
Murnau fue un director que casi todo lo que cogía lo convertía en una maravilla. Esto ya lo demostró en su etapa alemana cuando trabajaba con la UFA donde realizo obras del calibre de Fausto, Nosferatu y, para mi gusto la mejor, El Último. Sin embargo, fue en Estados Unidos en su primer trabajo para la Fox cuando realizó su obra maestra.
Dentro de la película llama la atención varias cosas: La utilización del montaje de contrastes para imprimir en el espectador diferentes sensaciones.Un ejemplo de esto lo podemos encontrar con el fardo de hierbas que en la primera parte del filme se utiliza para representar el asesinato que el marido quiere llevar a cabo. Mientras en la última parte se convierte en la salvación del personaje de Janet Gaynor. En los personajes encontramos también ese contraste, por ejemplo entre el interpretado por Janet Gaynor y Margaret Livingston. Mientras Gaynor representa el personaje típico de melodrama muy trabajado por Griffith, la segunda está ligada a la modernidad y a la sensualidad. Nos encontramos con un personaje muy parecido en la película de Pabst, La Caja de Pandora interpretado por Louise Brooks. Es lo que sería el arquetipo de personaje Vamp.
En la narración también encontramos contrastes. Como ejemplo, al principio podemos ver una escena en flashback en el cual una vecina le cuenta a otra como el marido y la mujer era felices. Muestran una escena bucólica, una de familia feliz. Acto seguido, vemos como el marido va en busca de la mujer de la ciudad. En contraste, la escena es en la noche, en un pantano farragoso. Lo que antes es felicidad, ahora es tristeza.
Otro punto importante es la utilización del sonido. Hay películas como por ejemplo El Fantasma de la Ópera de 1925 donde vemos que el sonido solo se utiliza para repetir una y otra vez las mismas canciones. Sin embargo, en Amanecer nos encontramos con una utilización soberbia del sonido convirtiendo algunas escenas en casi sonoras. Como mejor ejemplo, nada más que mencionar la escena de la feria con la posterior danza.
Por último, pero no menos importante, cabe mencionar la introducción de gags. Sin ellos, la película no sería más que un melodrama. Sin embargo, la mezcla de humor y drama convierten esta película en algo especial. Cualquier persona a la que le guste de verdad el cine, debería ver esta película.
Rad