Voto de ChusCo:
11 de octubre de 2009
Como dice el propio Amenabar; la crisis del cine español se debe a los guiones. Y eso es lo que le pasa a Ágora. Que el guión es pésimo.

Me ha parecido un tostón.

Uno espera que la película transmita amor por el conocimiento. Se desarrolla en la Biblioteca de Alejandría, pero sobre ella y el entusiasmo por los libros poco se cuenta. La astrónoma Hipatia no parece contagiar su entusiamo. Sus alumnos están "por ella" o a por uvas. (Menos mal que los esclavos-becarios, aunque sea sorprendente, le dan más cuartelillo).

Uno espera saber cómo una mujer tuvo acceso al conocimiento y a su posición. Pero sobre eso ni palabra. Y para ser una película con visos de feminismo, resulta ser como “pitufolandia”, que solo hay una “pitufina”. (Caramba, que por necesidades del guión hasta sea un esclavo el que la bañe en lugar de una esclava...)

Y los conflictos entre ciencia y razón ni están bien desarrollados ni en el plano intimo, ni en el plano político-social. No hay tensión dialéctica ni emocional. Hay una sucesión de enfrentamientos todos cortados por el mismo patrón y guiados, al parecer, sólo por provocaciones inexplicadas que son respondidas sin mayor dilación. Te da igual que los que apedrean sean politeístas, cristianos o judíos. ¿Quienes o cuando son razonables o fanáticos? Ni idea.

El caso es que las revueltas se comen la película, eso sí, con tanta acción. Uno espera que los asaltos lleguen casi al final y están ahí desde el inicio, con lo que no hay un “crescendo” y así no puede haber emoción. (Quizás Amenabar ha cortado los 20 minutos que dicen que ha cortado, del principio de la “peli”.)

En fin, al parecer estos enfrentamientos inexplicables dicen mucho de la condición humana, pobres hormigas correteando por un planeta cualquiera del inmenso universo. Pero si nos ponemos así de estupendos, no se que importancia tiene que unas cuantas hormigas intenten comprender el mundo y sucumban ante otras fanáticas y violentas. Para emociones en el hormiguero esta mejor el guión de Ants.

Por último, yo tengo un programa de retoque fotográfico con la función "posterizar" que da a las fotos un toque de dibujo muy parecido a la estética de la película, de un preciosismo automatizado que me ha resultado un poco cargante, porque me hacía estar demasiado pendiente de la estética de cada plano.
ChusCo