Voto de Gonzalo Carbonell:
Aventuras. Drama Hal (Timotheé Chamalet), un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una ... [+]
21 de marzo de 2021
Espléndida película basada en el perfil del rey Enrique V de Inglaterra que nos dibuja William Shakespeare en algunas de sus obras.
Al contrario de lo que pueda sugerir en un principio, la obra es una crítica profunda al poder establecido, a la violencia como medio de llegar a él, a la corrupción cortesana y a la distancia con el pueblo llano. Un perfil de rey que se sale de los cánones contemporáneos y que ha de pasar por diferentes situaciones que desbordan su concepción de la vida.
A destacar los últimos minutos del film en donde aparece quien va a ser su esposa, Catalina de Valois (Francia), como un medio eventual de pacificar las siempre tensas relaciones entre las dos potencias europeas, y en donde se dirimen varias cuestiones que subyacen en la película, como las traiciones internas, la violencia política y la ilegitimidad de la monarquía.
Buenos actores y una puesta en escena digna de un drama shakesperiano. El valor de la honestidad y las relaciones humanas ensombrecidas por las estructuras sociopolíticas de una época que no difieren tanto de la nuestra.
Gonzalo Carbonell