Voto de Nick Churris:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2012
Película realmente intimista en todo el espectro de este término. la muerte se aparece con todo su ritual de oscuridades y dudas a unos niños canadienses. Se intenta protegerlos, bueno mal-protegerlos y se llega al efecto contrario. El centro del foco se establece sobre un niño problemático y una niña tan sensible como este, pero con una inteligencia y unos ojos de fantasía (por cierto la niña actriz se come con patatas de bolsa al resto del elenco). Y llega el Profesor argelino (cultura francesa por supuesto y para empatizar), pasado político con una mujer asesinada por los radicales, en fin otra vez Civilizaciones del Ikea ideológico. El profesor choca con su propia estructura mental, con su pasado pedagógico incluso con su estructura climatología.
Pero como un nuevo Saulo la escuela canadiense le devuelve el sentido de la vida y lo reconcilia con la perdida de la mujer amada en medio de su relación con la alumna exquisita (cuya madre por cierto está para: menos miedo y dinero en el banco...). El centro de la película la reacción del niño con problemas psicológicos me pareció un poco repolludo y forzado y seguramente la trama se hubiera enriquecido con una relación del profe y la buenona de la madre de la niña o con la profesora que intenta "ocuparlo en una cita de horario de adultos", pero el se niega con cara de acelga.
Igual como últimamente voy al cine con Poca decisión, con Poca ilusión y con Poca emoción, pues se me habrán pasado cosas pero me parece una buena cinta en la que se quiere abarcar mucho material y el material de las emociones hay que dejarlo reposar o centrarlo donde realmente está. Si en un aula de niños pasmados, en un profesor que encuentra el sentido de lo intimo o en un hombre que tiene que renunciar arrastrado por la riada de la crisis.... Hay que abarcar lo necesario con una poca de emoción, una poca de paciencia una poca de lucidez.
Buena película, muy buenos actores adulto y niños y una delicada banda sonora.
El profesor se enriquece, los niños saben más de la vida, alguien llama por teléfono y desencadena el caos para siempre?. Poca.
NDDQYDDN
Nick Churris