España España · Barcelona
Voto de Rothgo:
Thriller. Western En una parada de diligencia en el Lejano Oeste, la inesperada visita de un hombre llamado 'Coronel', cambiará su vida pacífica. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2023
Parada en el Infierno es un esfuerzo por hacer revivir (al menos durante hora y media) el género del spaghetti western: con su modestia de medios, su violencia nada disimulada, sus personajes taciturnos y sucios y, por supuesto, con sus celtibéricos parajes; desde Colmenar Viejo hasta el desierto de Tabernas, inmortalizados en tantas y tantas horas de tiroteos y cabalgadas y que tuvo su edad de oro entre los años 60 y hasta bien mediados los 70.

Esta es una de esas películas que deseaba que me hubiera gustado mucho mas de lo que realmente alcanza a ofrecer; esperaba encontrar, pues eso, algo de la esencia de aquellos westerns -siempre mas ingeniosos que espectaculares- y me encontré con algo así como un film de terror bizarro; de la épica brutal y sin gloria de aquellas queridas películas de sesión continua, mas bien poco.

Parada en el infierno fue una locura de proyecto que por desgracia se quedó a las puertas de lo molón. Hay en ella amor y conocimiento por lo que se quiere plasmar en pantalla. Desgraciadamente, también hay torpeza a la hora de narrar el asunto (esos momentos de cámara lenta, algunos temas musicales que te sacan a empujones de la película) y una dispersión de ideas que no la favorecen en nada y que terminan por aburrir.

La película gravita casi exclusivamente alrededor del personaje del Coronel (al que da vida con convicción Pablo Scola), un sádico y brutal personaje. El tipo ya te cae como el pellizco de un alicate desde el primer momento que aparece. No sabemos nada de él a lo largo del metraje, solo cosillas que se intuyen, pero nada mas: ni porqué se carga a la gente con el ¿anzuelo? ese, ni nada. Por otro lado, aparecen montones de personajes que parecen puestos ahí solo para servir como víctimas de su brutalidad. En este sentido, el film funciona mejor como una desagradable y tensa experiencia de suspense (salpicada por momentos realmente terroríficos y grotescos) que como una nostálgica revisitación de los westerns made in Spain.

Y es una pena, porque Parada en el Infierno es un auténtico festival de referencias, homenajes y guiños del género: por los reconocibles y evocadores parajes donde se filmó, pero también por su original casting: desde el incombustible Antonio Mayans hasta el mítico director de cine de pipas Enzo G. Castellari (Keoma, Fuga del Bronx, Aquel maldito tren blindado...), pasando por otros rostros de secundarios disfrutables como Andrea Bronston o Ramón Langa.

No es una película que pueda recomendar, a mi se me hizo aburrida y algo torpe, pero tampoco diría que la dejes de ver si te gustan los spaghetti western: solo por lo atrevido de la propuesta ya vale la pena darle una oportunidad, los actores y actrices están bien y bueno, tiene su tiroteo final y algún momento de tensión pasable. Sus escenas de brutalidad y tortura (servidas con efectos especiales del ínclito Colin Arthur) y su atmósfera malsana conectan por momentos a Parada en el infierno con el subgénero del weird western; y si te gusta ese cóctel de atmósferas, quizás te interese detenerte por hora y media en esta parada de postas para diligencias.
Rothgo