Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Voto de DPD:
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
15 de abril de 2017
No es que hayan tratado de hacer algo más "ligerito" para que el público generalista la pudiera ver y aceptar, no. Se nota que es que los americanos sencillamente no puden comprender la profunda filosofía que impregna la original, como no pueden entender la mitología greco-romana, como no pueden comprender el pensamiento europeo continental en general.

Por eso han convertido en una manida y requetemanida historia de vacío individualismo lo que es una inmensa reflexión sobre la conciencia humana y su inmersión en un contexto de intercomunicación globalizada por la red. Una de las mayores obras maestras de la historia del cine acaba así convertida en una peli de Hollywood más.

Porque los americanos no entienden que el universo de Ghost in the Shell no trata de que la fusión con la máquina nos quite la humanidad o nos despersonalice; al contrario, es lo deseable, es común, y más aún, no supone problema alguno en la sociedad que presenta esa ficción. Motoko no sólo no tiene problemas con ser un ciborg, es que ser un ciborg le parece cojonudo. Pero claro, para eso no puedes cargarte todo el background del personaje, su pasado y su ideosincrasia. Como aquí lo han parido de cero y simplificado para mentes débiles, pues no podía salir nada particularmente profundo.

El Ghost, o espíritu, es eso que nos hace humanos y no es reductible a la tecnología; un inefable que no es una mera acumulación de información reproducible o copiable. Esa es la idea de fondo de todo este universo. Y en la peli, pues no lo pillan. Incluso aluden varias veces a que la memoria no es lo que nos hace lo que somos, etc.... Muy pobre. Una persona a la que a punto de palmarla la cogen, le borran la memoria y la convierten en robot es una historia que ya hemos visto... se titula Robocop, y la dirigió Paul Verhoeven. No se enteran, coño.

Resumiendo: que es un caguto olvidable.

Recomiendaciones al personal:
-Ver la peli original.
-Ver la segunda peli, aunque está bastante por debajo de la primera, y no es imprescindible verla ni mucho menos.
-Ver la serie Stand Alone Complex, especialmente la primera temporada (la segunda es más floja).

Con esto se hace uno idea del universo de Ghost in the Shell, aunque es bastante más amplio.
DPD