España España · bilbo
Voto de gaz:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2010
En ese mundo de pobreza, en los suburbios de cualquier gran ciudad encontraríamos a personas como los personajes que nos muestra Buñuel. Un Jaibo que hace tiempo que tiró la toalla para convertirse en alguien y que no duda en matar y robar para sobrevivir, pero también encontraríamos a un Pedro, que a pesar de la influencia de Jaibo, sabe que quiere ser alguien y hacer algo con su vida. Aunque no todo es tan bonito como parece. Pedro, a pesar de querer convertirse en una buena persona y no querer seguir los pasos de Jaibo, tampoco es ningún ángel, y ese detalle le da mucha realidad a la película (por eso se dice que esta película está en la línea del neorrealismo italiano, aunque Buñuel le da su toque surrealista con los sueños que aparecen en la película).

El mensaje, o la idea que Buñuel nos quería dar a entender, es que un niño como Pedro solo necesita que le hagan ver que confían en él, que le den cariño, cosa que su madre no hace y que hará el director del internado donde le “encierran”. Y es, precisamente, en esta secuencia en la que se plasma toda la idea principal de la película, cuando el director en un arranque de buena fe, deja libre a Pedro con un billete de 50 pesos dándole su confianza pidiéndole que le compre tabaco. Pedro sale decidido a cumplir con su obligación y demostrarle al director que podrá confiar en él, pero en el camino se encuentra con Jaibo quién le robará el dinero. Pedro intentará recuperarlo por todos los medios y esto le llevará a su propia muerte a manos de Jaibo (quién también acabará muerto a manos de la policía). De esta manera, Buñuel nos deja claro que las buenas intenciones (las del director), no siempre son suficientes a la hora de intentar cambiar una realidad o a una persona, y es que a pesar de que las intenciones de Pedro eran buenas, no hubiera dudado en matar a Jaibo, como se ve en el final alternativo rodado para México, para conseguir agradar al director, cosa que obviamente tampoco es el camino correcto.

“Los olvidados” nos da una visión negra del mundo, no solo de los suburbios de una ciudad (el único hombre de la ciudad que aparece resulta ser un pederasta), y como las buenas intenciones acaban desencadenando trágicos finales para algunas personas. Personas como Pedro, que a pesar de sus buenas intenciones sufre el mismo duro final que Jaibo, una muerte dura y cruel, que se nos anuncia durante toda la película, ya que aunque en apariencia uno resulta más bueno que el otro, la realidad es que los dos están solos en el mundo y han crecido rodeados de la misma incomprensión y sobre todo falta de afecto.
gaz