España España · Barcelona
Voto de Reaver_T:
Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2007
Sin duda, el género del cine bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial es de los que más se ha plasmado en el celuloide. Incluso hoy en día hay todavía retazos de ese periodo histórico del que tan poco hemos aprendido. Salvar al Soldado Ryan, U-571, Pearl Harbour, Enemigo a las puertas, Enigma, Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima son algunos ejemplos de que es un género que aún tiene tirón. Pero ninguna película bélica toca todos los tipos de guerra que se pudieron ver en diversos films como "El día más largo". Combina el combate en los frentes con incursiones y escenas aéreas, sin olvidar el espionaje y la parte que concierne a la política de la guerra. Esta última ilustrada por el bando alemán que, incrédulo, vio como los aliados podían comenzar la liberación de Europa. La situación que representa tiene todos esos elementos (invasión, incursión aérea, espionaje de la resistencia...), ya que el plan Overlord, el desembarco en Normandía, es hasta la fecha una de las operaciones militares más gigantescas-por número de efectivos desplegados- y mejor coordinados de la historia militar.

Valorando la película nos encontramos con un film que, aunque no sea perfecto, su estructura narrativa en forma de "La Colmena" hace que no haya un protagonista definido. Los actores pueden estar mejor o peor en sus papeles pero todos cumplen con su cometido, plasmar la mezcla de entusiasmo por empezar a retomar Europa y el miedo a que cualquier engranaje de la operación fallara y diera al traste con la última apuesta de la triple alianza de retomar Europa. Si le añadimos la localización y ambientación de las escenas, las situaciones -algunas demasiado exageradas, pero esto es el cine- y la plasmación de como se vivió el conflicto por parte de los dos bandos, estamos ante una película que refleja de manera sublime lo fácil que puede ser que una operación planeada al milímetro se vaya al traste. No hablamos de una película de un escuadrón de cazas, o de una división de acorazados, generales, espías, población civil luchando por resistir. Hablamos de un film que tiene todo eso.

Los efectos técnicos podrían ser mejores, pero tiene una estructura, narración y un argumento tales que hace que los detalles más de FX o sonido pasen a un segundo plano. Una película que no defraudará a ningún aficionado del cine bélico clásico y que gustará a todo aquel que quiera verla por cualquier motivo.
Reaver_T