Guatemala Guatemala · Huehuetenango
Voto de Kanil:
6,4
33.635
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2011
Pues iba yo muy feliz, una tarde de abril a ver a está película, que según dijeron en TVE, era un homenaje al spaguetti western, específicamente a la llamada Jango. Y es que ese es mi nombre, me bautizaron como Yango, debido a la afición (sana, supongo) de mi padre hacia el cine.
Y ohhh pobre de mi, la película ya no estaba en cartelera. Duró solamente dos semanas en exhibición en el cine más cercano a mi casa, a 76 kilómetros de donde vivo (si, el tercer mundo existe). Mala señal, a la gente no le gustó, algo malo debe tener.

Así que como buen chapín, me tuve que recorrer los stands de películas piratas para lograr verla en mi casa. Misión cumplida. Con un tonel de carne asada, tortillas y gaseosa, acompañado de mi hijo, le di Play al Dvd de dudosa procedencia.

Notando claramente que no era una película para niños, porque a ratos mi hijo de 8 años se quedaba con cara de "¿que carajos?", me dejé llevar por unos chistes bien logrados, por una banda sonora excepcional (como todas las de Zimmer), y por un extraordinario diseño de personajes. Me dije a mi mismo "Yango, estas presenciando una obra irrepetible"

Cierto, tiene sus muchos defectos, igual que todas las películas, pero pensándolo fríamente, objetivamente, tienen su razón de ser. ¿Que se torna pesada después de una hora? Si, pero no es una comedia, tiene demasiados mensajes implícitos que obligan a pensar, y pensar es pesado. ¿Que el personaje principal es incongruente en su accionar? Si, pero recordemos que es un actor frustrado, y que debe "actuar" de acuerdo a las circunstancias. ¿Que muchas suituaciones no tienen sentido práctico? Si, pero recordemos que estamos viendo una película donde los reptiles hablan y usan pistola. ¿Que no tiene la magia de las producciones de Pixar, ni su personajes el carisma de Woody o Wall-e? Si, el trabajo de esta productora es crear obras maestras llenas de sentimiento y emoción, y la de Verbinnsky y compañía es la de hacernos usar la razón y el entendimiento. ¿Que están muy feos los personajes? Si, pero digánme si alguien conoce a algún camaleón galán y carita.

Y al final a mi hijo le pregunté si la había gustado, y me dijo: eeeehhh... si, cuando no le entendía me puse a comer. Y a mi, adulto joven e idealista aún, me encantó

YA SÉ QUIEN SOY....
Kanil