Voto de jastarloa:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
5 de septiembre de 2005
Una vez comenté esta película con un socialista muy acérrimo y, como era de esperar, creía que sólo se trataba de una crítica social en contra de los terratenientes y a favor de los campesinos.
Yo veo, aunque la intención del director no fuera esa, una critica a ambas partes. Por un lado nos muestra al malvado oportunista sólo movido por el dinero, pero también muestra al idealista (Luppi), que lo es tanto que termina por imponer a base de fuego sus deseos a los de la inmensa mayoría de campesinos. La intención de Aristarain era mostrar una especie de sacrificio que hace para salvar a sus compañeros, pero ha metido la pata (¿sin querer?) y se ha quedado en una decisión unilateral muy egoísta.
También termina uno por encariñarse con el personaje de Sacristán, que no es más que otro golfete adinerado, pero que lo reconoce y por momentos intenta hacer algo para redimirse.

Al principio no lo parece, pero finalmente no se queda en un alegato a favor de la vida rural, ni mucho menos. Finalmente invita a la reflexión. ¿Qué hacer si has encontrado tu lugar en el mundo (en el campo o donde sea) y ves peligrar ese estilo de vida que tanto te ha costado conseguir? ¿Es algo malo verse arroyado por la moderna sociedad? ¿Es lo correcto dejarse llevar por ella? ¿Es lo correcto luchar contra ella? Cada uno dará una respuesta diferente porque cada uno tiene sus razones personales.

Aún hay más: amor disimulado entre adolescentes (y entre adultos), reflejo de la situación social en la Argentina rural, situación de parte del clero, etc.

Muy interesante.
jastarloa