Voto de jastarloa:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2006
Buena aunque ya por entonces usada historia que Bardem aprovecha y dirige con mucha solvencia, pero siempre copiando a los grandes maestros a la hora de conseguir el clímax (el tren, el montaje en paralelo de la ilusión de Isabel y los remordimientos de Juan, la idea del asesinato en el edificio en construcción, etc.).

No hay muchas pegas que poner, pero a mí no me gustó la sobreactuación de la panda de amigos ociosos en ciertos momentos. Cuando al principio están jugando al billar, por ejemplo, las risas no pueden ser más forzadas. Y otro fallo relacionado con ellos es que, con las voces que dan en plena noche, todo el pueblo, Isabel incluida, se habría enterado pronto de la broma.
A veces la historia parece no avanzar nada, o hacerlo muy lentamente, sobre todo en las correrías del principio y en algunos paseos de la "pareja" que podrían haberse resuelto mejor.
Las conversaciones entre los dos "cultos", con ciertas pretensiones moralizantes, también parecen metidas con calzador. Creo que ya estaba claro de qué iba la canallada y que el espectador es capaz de juzgarla por sí mismo.

Ese punto de crueldad, la excelente música y la actuación de Betsy Blair, hacen que se perdonen esos pequeños fallos.

PD: Yo prefiero "Marty". Me parece mucho más tierna y cercana; y Borgnine... es mucho Borgnine.
jastarloa