Voto de jastarloa:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
21 de agosto de 2005
Antes de nada me gustaría aclarar que no he leído todavía ninguno de los libros de esta saga. Vi la película sin saber nada de la historia. Quizá porque no esperaba ninguna adaptación respetuosa me ha parecido aceptable.

Tiene un montón de fallos y un montón de cosas absurdas -como todo lo que ha hecho Lynch, a excepción de "Una historia verdadera"; además, lo absurdo no siempre es algo malo en su cine- pero, a decir verdad, me la esperaba mucho peor tras las críticas tan negativas que llegaron a mis oídos. Me la esperaba muy cutre, pero los decorados, vestuario y efectos especiales (bichos de la mano de Carlo Rambaldi) y de sonido me han parecido hasta buenos. A excepción de Sting y MacLachlan, el resto de los actores pega: José Ferrer, Linda Hunt y Max von Sydow no necesitan presentación, los dos primeros han ganado el Oscar y el último ha estado nominado en una ocasión. Jürgen Prochnow, aunque no haya sido aprovechado en la mayoría de sus interpretaciones, también tiene mucho talento.
La música es malilla en algunos tramos y algunos efectos visuales han quedado anticuados.

En cuanto a la historia, es hasta cierto punto interesante: la típica profecía y el típico "elegido". Se nota que ha sido muy resumida y condensada, pero sin resultar demasiado pesada. Hemos de tener en cuenta que en poco más de dos horas no se puede contar tanto como en tres libros.
jastarloa