Voto de jastarloa:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
9 de agosto de 2007
Ed Wood > Eduardo manostijeras > Big Fish > Sleepy Hollow > Batman >
Bitelchús > Charlie y la fábrica de chocolate > ... Un séptimo puesto en mi lista que, sin dejar de ser meritorio si comparamos el nivel de la filmografía de Burton con el de la cartelera habitual, no puedo dejar de catalogarlo como ligeramente decepcionante dadas las ilusiones que no puedo evitar hacerme cada vez que este señor anuncia una nueva película. Está visto que es un director irregular, que nos da una de cal y una de arena —por cierto, nunca he sabido cuál de las dos es la buena y cuál la mala.

El cuento de Roald Dahl —uno de mis escritores infantiles favoritos— tiene un fondo moral en el que cada uno de los niños, exceptuando al bueno de Charlie, representa una advertencia contra los vicios con los que algunos padres malcrían a sus hijos. El guión de esta adaptación, en líneas generales, la respeta muchísimo, quizás demasiado, quizás tanto que no se ha dado cuenta de que habría sido mejor cambiar los "castigos" en busca de metáforas actuales algo más maduras que la transformación de uno de los niños en un arándano gigante, por ejemplo, ni de que tendría que haber agilizado la narración para que no se hicieran tan repetitivos. La novedad más importante es la ambientación de la historia en la época actual, buscando en los niños representantes característicos de esta sociedad informatizada y competitiva. Por ejemplo, Mike Teve, en el original, se pasaba el día sentado frente al televisor viendo westerns en vez de jugando a la videoconsola, que en los 60, cuando se escribió, ni existía.

Veamos, ¿qué puedo destacar? Sobre todo, el apartado visual, tan imaginativo que hace que tampoco importe mucho que algunos efectos digitales sean discretitos. El registro de Depp es demasiado histriónico, recuerda demasiado al de su alocado pirata Jack Sparrow, aunque hay que reconocer que no queda mal del todo. También se escapan algunos chistes puntuales y referencias cinéfilas que resultan muy simpáticos. ¡Ah!, y, por supuesto, la peculiar banda sonora de Danny Elfman, repleta de coros, trompetas, voces distorsionadas para crear a los Oompa Loompas, y muchísimo ritmo. No es su mejor trabajo, pero cumple a la perfección acompañando a las imágenes. Yo destacaría las canciones "Augustus Gloop", "Violet Beauregarde" y "Canción de bienvenida de Wonka" —recomiendo escucharlas en versión original porque la doblada al castellano pierde bastante—, y los temas del score "Loompalandia", "La aparición del barco" y "Viaje por el río". Escucho una y otra vez la primera que cito.

Curiosidades:
• En principio, los Oompa Loompas eran pigmeos africanos, pero las protestas de algunas asociaciones activistas multirraciales estadounidenses hicieron que el libro se republicara en los 70 describiéndolos como albinos y procedentes de un país ficticio. Burton recupera en esta película una descripción más aproximada a la inicial.
jastarloa