Voto de jastarloa:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2006
Hay algo que nunca entenderé, y es que "Centauros del desierto" esté considerado por la mayoría no ya como uno de los mejores westerns, sino como una de las mejores películas de la historia. Par mi gusto, John Ford tiene trabajos mucho más interesantes, entre ellos "Fort Apache". Lo prefiero por muchas razones: porque el protagonista es Henry Fonda, un talento que deja muy atrás al "desaborido" John Wayne; porque los americanos también mueren; porque los indios lo son de verdad –y no sólo me refiero al físico, sino también a las temibles emboscadas que preparan–; por el menor número de fallos de raccord –aunque los hay, como explico en el siguiente párrafo–; por un desarrollo más ameno gracias a los innumerables chistes y a la camaradería entre los soldados; etc.

Hay algo que me molesta mucho de las películas de Ford, sobre todo de los westerns, y es que en casi todos ellos encontramos algún que otro fallo de raccord garrafal, cuando no un montaje descuidado. Esta ocasión no es una excepción, y, aunque se lo terminas perdonando por los buenos momentos que te hace pasar, sería injusto no mencionarlo.
El que recuerdo en "Fort Apache" está en la carga final. Por un lado hay que decir que el montaje, posiblemente limitado por un mal material de rodaje, no deja claro finalmente dónde están situados los indios, dónde los carros y dónde el hoyo en el que se refugian los soldados (un hoyo más artificial que los pechos de Pamela Anderson, por cierto). Y la prueba de ello la encontramos en el heroico rescate de John Wayne. Veamos. Wayne está en retaguardia a cargo de los carros, en principio se supone que refugiados tras unas rocas situadas mucho antes del cañón de la emboscada. En determinado momento, decide coger un caballo y marchar en busca de un Fonda herido por un disparo apache a la entrada del cañón. Pues bien, de un plano a otro Wayne ya ha llegado, sin explicarnos cómo leches ha sorteado a los mismo indios que dispararon a Fonda. Luego, decide prestarle su caballo para que logre refugiarse en el hoyo, que, por lógica, ha de estar a medio camino entre ése lugar en el que se encuentran y los carros. El coronel llega con dificultad al hoyo, tras lo cual, aparecen un montón de indios a caballo que salen del cañón en dirección a los carros. Y, en el plano siguiente, ¡¡¡Wayne está en los carros esperando la acometida de la caballería apache!!! ¡¡¡Magia potagia!!! ¿Cómo ha conseguido llegar allí tan rápido sin caballo? ¿Cómo ha podido sortear con tanta facilidad los disparos que casi acaban con la vida de Fonda, quien, por otro lado, se las vio putas sólo para llegar al hoyo? ¿Por qué Fonda y los demás se quedaron en el hoyo y no fueron a los carros?
Supongo que habrá explicaciones técnicas, como que tuvieron que rodar la escena en sitios diferentes, o lo que sea. Pero no hay excusa. Es un fallo que resta unas cuantas décimas.
jastarloa