Voto de jastarloa:
Intriga Año 1963. Chacal, un prestigioso asesino a sueldo cuya verdadera identidad nadie conoce, ha sido contratado por la OAS para llevar a cabo una arriesgada misión: asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle. La novia de un paracaidista ejecutado por su pertenencia a la OAS es la encargada de proporcionar información sobre los movimientos del Presidente gracias a su relación con un miembro del servicio de ... [+]
25 de febrero de 2006
La novela de Forsyth es cojonuda; tanto que, en una primera lectura, uno cree que está basada en hechos reales, es decir, que existió ese tal Chacal. Lo cierto es que es pura ficción, pero el tono periodístico y la buena documentación le otorgan mucho verismo.

Fred Zinnemann fue uno de los directores con mejor pulso a la hora de contar una historia. La mayoría del público conocerá este especial talento por "Sólo ante el peligro", pero su trabajo no empieza ni acaba ahí.
¿Cómo abordó este proyecto? Con el fin de respetar el espíritu de la novela, eligió una perspectiva casi documental (economizar el uso de la música, contar la historia desde numerosos puntos de vista, usar imágenes de archivo, etc.), pero mejorada para la gran pantalla con un sublime montaje que alterna las historias de la preparación del asesinato por parte de Chacal y de la investigación contra reloj para atraparle. El resultado es una reconstrucción minuciosa del 'modus operandi' de un asesino profesional que estremece por su frialdad y credibilidad.

PD: Yo no tengo ningún inconveniente en que la ceremonia tenga ese aspecto documental: me encanta el Canal de Historia. Y yo no veo por ningún lado ese EXCESO de "calendarios" y relojes.
Tampoco es honesto decir que éste es el primer thriller de la historia, eso sería menospreciar al gran Fritz Lang.
jastarloa