Voto de jastarloa:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
1 de enero de 2006
La vi en un ciclo dedicado a Fritz Lang después de que hubieran pasado los días anteriores auténticas maravillas como "El doctor Mabuse", "M, el vampiro de Dusseldorf" o "Perversidad". No es de extrañar, por tanto, que mis expectativas no se vieran satisfechas.

A pesar de todo, hice caso de un amiguete que me recomendó que revisara varias de las numerosísimas versiones que hay de esta película (como ya indicaban en las críticas anteriores, además de ser patrimonio de la humanidad, se ha perdido gran parte del metraje). La principal diferencia entre ellas suele ser el montaje (presencia de unas poquitas escenas y/o fotogramas diferentes) y, sobre todo, la MÚSICA. Yo os recomiendo que investiguéis porque en toda película muda cobra mucha importancia esta última. He visto ya tres versiones; dos me parecieron regular, pero una sí me gusto bastante (creo que era el DVD de la colección Criterion), y es la que he valorado con un 7. No sé si hubiera valorado igualmente la original, pues creo que la música de esa versión la compusieron en los 90. Es difícil dar una nota justa, y mucho más decidir si el mérito es de Lang o de los encargados de los nuevos montajes.

Para mí, el mejor momento es la presentación del robot. Lo del paralelismo con la virgen María me parece demasiado ingenuo, así como el retrato de los obreros (ridículo el trabajo moviendo las agujas de esa especie de reloj), el baile de la mujer, el sueño con los esqueletos flautistas, etc., etc.
Nunca criticaré los efectos especiales, pues están muy bien para la época.
jastarloa