Voto de jastarloa:
Drama. Intriga. Ciencia ficción El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2006
Podría haber sido una obra de arte absoluta si los actores que interpretan al psiquiatra y a "la Santa" hubieran estado más naturales, si el metraje se hubiera acortado algo –se repiten demasiadas veces, sobre todo en los encuentros entre psiquiatra y paciente, preguntas y planteamientos filosóficos que ya habían quedado perfectamente claros– o bien se hubieran variado más las situaciones, y si hubieran dispuesto de un presupuesto mayor para lucirse en el plano técnico. Pero el guión y la dirección me parecieron, en líneas generales, originales, inteligentes y de un lirismo absorbente.

Con respecto al plagio indiscutible de K-Pax: la versión americana opta por el entretenimiento y la comedia suaves, mientras que ésta, la original, es menos autocomplaciente –el psiquiatra lleva una triste vida de divorciado, entre los extraterrestres hay desertores que se dejan seducir por las emociones de nuestro mundo, la conclusión final es desalentadora...–, aunque también ofrece algunos momentos cómicos bastante singulares; aquí en realidad nunca se juega con la ambigüedad –los poderes telequinéticos, el líquido azul que mana de la boca...–. En resumidas cuentas, la propuesta de Subiela es más original (de hecho es la original) y arriesgada, más personal, tanto en estilo como en contenido.
jastarloa