Voto de jastarloa:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2005
Efectivamente es Kaufman uno de los guionistas más personales y talentosos de la actualidad, y éste es uno de sus mejores guiones. La dirección no está nada mal. Sin embargo, en conjunto, me ha parecido algo aparatosa y un pelín larga.

(Ver spoiler.)

En todos los guiones de Kaufman suele haber un tramo demasiado aparatoso por el cual baja mi nota. En Cómo ser John Malkovich era la segunda mitad, en Human Nature fue la primera...

A mí me parece que Nicolas Cage lo hace de puta madre ésta vez. No entiendo que a uno de los usuarios no le parezca buena su interpretación por el simple hecho de que salga desfavorecido. Precisamente es necesario que sea así, para reflejar los complejos e inseguridades de uno de los hermanos gemelos y reforzar el contraste con el otro que, con el mismo físico, es un ligón.
Recomiendo no hacer mucho caso de las críticas que dicen que la historia es vacía. Desde luego no han intentado escribir un guión, porque si no, no dirían eso.
jastarloa