Voto de jastarloa:
Thriller Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en ... [+]
19 de noviembre de 2005
Arranca bien, pero luego baja mucho.
El Lecter de Cox no es tan bueno como el de Hopkins, pero logra inquietarnos por su inteligencia criminal. El asesino interpretado por Tom Noonan es conocido como el "ratoncito Pérez" o como el "Dragón Rojo", y también inquieta al principio, sobre todo con la media en la cabeza.
Sin embargo, encuentro algunos fallos:
1) Se describe demasiado bien al asesino. De hecho, en una parte de la narración se le concede el protagonismo absoluto de una manera un poco tramposilla (me refiero a lo de la ciega). Sí, vale que estaba en el libro, pero esto es una peli y como tal hay que manejarla. No habría costado mucho alternar esa historia con la investigación paralela que lleva Will Graham. Ni siquiera habría que grabar nuevas escenas, bastaría con las que ya hay, pero montadas de manera diferente.
2) ¿Quién está realmente más loco, el "poli" o el asesino? Como no había mucha chicha, se "inventan" un trauma bastante forzado a raíz de la detención de Lecter. Sí, ya sé que está en el libro, pero en "El dragón rojo" se explica muchísimo mejor el porqué de todo el trauma de Will Graham. Aquí sólo se atisba algo a través de los diálogos, pero todo está muy disperso.
3) Y, por último, el principal defecto que le veo es la música demasiado ochentera. Las modas es lo que tienen, que se pasan.

En su favor: la innegable creatividad visual de Mann, sobre todo al fotografiar la noche.
jastarloa