Voto de jastarloa:
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2005
El guión y la dirección son muy buenos. Se narran los hechos linealmente, dando verosimilitud a todas las situaciones al tiempo que resultan espectaculares y agobiantes. Es curioso, pero en ningún momento Newman y McQueen me parecen los típicos héroes, sino hombres que se ven obligados a tomar una actitud heroica, uno por su sentimiento de culpa y otro porque le obliga su trabajo. Hay un par de diálogos que podrían haber resultado algo cursis, como el último de todos, pero el saber hacer de ambos actores siempre es un seguro de vida para cualquier director y guionista.
Y no sólo debemos quedarnos con Paul y Steve. El resto del elenco es impresionante.

Por otra parte, se siguen los convenios clásicos del género de catástrofes (que por algo existen), otorgando un importante papel protagonista a los efectos especiales. Es del año 74, pero en ningún momento cantan preocupantemente las maquetas. Incluso he visto películas actuales peores en este aspecto, sobre todo aquellas en las que no hay mucho presupuesto y se encomiendan a la era digital para disimularlo sin éxito.

Las más de dos horas y media pasan volando. Más de una vez uno busca la botella de oxígeno del abuelo porque la sensación de ahogo le invade.
jastarloa