Voto de jastarloa:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2006
La historia de un burócrata que estuvo muerto más de treinta años mientras mataba el tiempo para conservar su trabajo, la historia de muchos de nosotros y de la mayoría de funcionarios, le sirve a Kurosawa (y a sus colaboradores) para lanzarnos cargas de profundidad desde un nivel moral superior, para invitarnos a buscarle el sentido altruista a nuestro trabajo, a nuestra vida.
Son memorables frases como "aunque no estuviera en la oficina, nadie lo notaría" o "en administración, si se te ocurre hacer algo, te tachan de radical"; y también lo es el desolador final, en el que la sobriedad hace olvidar las generosas promesas que el alcohol, verdadero pentotal sódico, arrancó.

Ya en un plano más técnico, me pareció genial el cambio radical que da el flujo narrativo a partir de la muerte del protagonista. Estamos viendo otra nueva película, con lo que abrimos bien los ojos para enterarnos de las nuevas noticias y de la nueva forma en que nos las cuentan. Nada de la aburrida rutina de Bergman y Tarkovsky, aunque, claro, no estoy siendo justo al compararlos con Dios.
Parece mentira que Shimura sea el mismo actor que interpreta a este Watanabe físicamente acabado (atención a su postura gacha, gesto entre sumiso y dolorido) y al samurai Kambei.

¡Que no tengamos que esperar nosotros también a que la muerte nos resucite!
jastarloa

Últimas películas visitadas