Voto de jastarloa:
Drama Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2006
No le tengo especial manía a Garci –es más, yo era de los telespectadores "fijos" de su programa "¡Qué grande es el cine!" –, pero como cineasta no me ha impresionado con ninguno de sus trabajos.
Me habían dicho que la interpretación de Cayetana era admirable, pero yo, francamente, la encuentro muy normalita. Las apariciones de las nietas están repletas de ñoñerías, y su doblaje es bastante malo. Es una manía de Garci (y de bastantes directores españoles) doblar a los actores cuyas voces no le convencen, especialmente a los niños; de hecho, la productora de Garci (Nickel Odeon) fue condenada por vulnerar en esta película los derechos morales e intelectuales del actor Antonio Valero al doblársele sin su consentimiento. Si os fijáis, en sus películas las intervenciones de los personajes están calculadísimas y especialmente planificadas para que no se solapen las voces; es precisamente por ello por lo que sus desarrollos parecen (son) lentos y en ocasiones pesados.

Sólo me gustaron Fernán-Gómez y Rafael Alonso (también doblado, aunque por un grande como Félix Acaso). Sólo ese viejo cascarrabias y ese profesor buenazo fueron los que estuvieron a punto de arrancarme unas lagrimillas, pero no lo consiguieron finalmente. También son desternillantes las conversaciones que mantienen sobre el suicidio.
jastarloa