Argentina Argentina · La Plata
Voto de Gaspar:
Drama Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2021
Una obra de arte, como una vida humana, nace con el objetivo de destruirse a si misma y abarcarlo Todo. Cuando una obra se convierte en La palabra de la existencia, no hablamos ya de cine, sino de algo que bien podría ser un atardecer, un cielo estrellado.
Vivre sa vie es una de las únicas obras de este arte moderno llamado Cine que se acerca a ello. No voy a demostrar ni argumentar por qué. Eso me lo guardo para mi. Solo diré que Vivre sa vie es esa película que hace de la ficción y la realidad una misma cosa (de hecho, de eso trata. Si creyeron que trata de una mujer que se hace prostituta, no entendieron nada). Vivre sa vie es la película que hace de la existencia un teatro, y que nos pone, junto a los ojos de Anna Karina, del otro lado del telón, del lado del espectador de la existencia ("mirar la vida desde la distancia"). Vivre sa vie hace de la belleza y la inteligencia una misma cosa. El cine difícilmente es poético. El cine es esencialmente prosaico, requiere de una historia terrenal para llegar al paraíso. Vivre sa vie casi (casi) logra ser verso. Casi es una poesía de Alejandra Pizarnick, casi es una sinfonía de Beethoven. Vivre sa vie es La Película porque es anti cine. Anna Karina destruye al cine, con una mirada a la cámara, y destruye la realidad. Porque Anna Karina se ve a ella misma desde la muerte. Desde el otro lado del telón (de la pantalla), se ve siendo Juana de Arco en la hoguera, nos ve a nosotros. Sin duda esta es La Película de Godard, o al menos el primer Godard (el único que conozco).
Gaspar