España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2011
Mi primer paso este género, el "drama sureño", que tan buena aceptación tuvo en los años dorados de Hollywood, el de las ahora leyendas de la historia cinematográfica: Liz Taylor, Paul Newman, Burl Ives.... ¿a quién no le suenan esos nombres desde antes de ver sus pelis? lo mismo puede decirse del título de la película: "la gata sobre el tejado de zinc"; soy joven, pero me suena desde no sé cuándo; antes siquiera de saber que era una película, ya había oído yo esa frase.
Pues me alegra decir, que aparte de un título muy carismático y un bello par de protas (los ojos femeninos y masculinos más bonitos del mundo, o eso decían, ¿cierto?; estoy de acuerdo respecto a ella, los de él... hay ojos más bonitos, aunque menos azules), esta película posee un pedazo de guión y una muy buena dirección y reparto que hacen de la película un exquisito bocado de 110 minutos. Los primeros 60, simplemente magistrales. Desde el comienzo nos sitúan en un punto en medio del enigma, que cada vez se amplía más y más; sacando en luz la verdad, el pasado, los sentimientos, los conflictos, los lazos, el dolor... sugiriendo, revelando, con un fluido y constante transcurrir. Diálogos claros y potentes, con gran calado. Todo claro, transparente y tangible, como en todas las obras sinceras de verdad. Esta película es antigua, pero no se siente vieja. Aunque eso sí, la época que la concibió era mucho más conservadora, de ahí que quede un punto difuso en esta película que no se quiso enfocar directamente: la homosexualidad del protagonista, oculta, difusa. Tanto, que casi ni me enteré de su presencia. Casi no, si no llego a haber leído algo antes, salgo pensando que Brick y Skiper eran amigos solamente; ingenuo yo que creo todavía en la amistad casta y pura...

Bueno, que la película es más que buena, aunque hay que admitir que podría ser mejor: algunas ideas están poco aprovechadas y profundizadas: La historia con Skiper no se llega a sentir tan cerca ni tan fuerte como debería. Y si bien se sigue con interés y estimula bastante (sobre todo por los diálogos e interpretaciones), me esperaba más intensidad dramática. La banda sonora sólo cumple. Pero aún así, muy recomendable drama.
The Luiser Spaceman