España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
2 de junio de 2011
Considerable decepción la que me llevé en la tarde de ayer, en la sala. Cierto que Piratas del Caribe nunca fue una saga perfecta, pero ni falta que le hizo nunca, como dijo una vez una amiga, "¿Y que importan los fallos y las burradas que se le puedan sacar?, son películas divertidas y con las que te lo pasas pipa, y te dan buen rollo por todo el día".

Y de eso estaba yo convencidísimo, siendo fan incondicional de la primera y tercera parte, de que, más o menos, me pegaría un buen rato evadido de este mundo mundano, con risas y sonrisas, tontas o inteligentes no importa, aventura, energía, duelos, maniobras, frasazas de mi amado Jack Sparrow y momentazos de mi admirado Barbossa. Un rato de diversión pura.

Pues bien... ya lo he dicho: Decepción. Y no porque lo pasara mal viéndola, o me aburriese. El rato estuvo "distraidito". Con algún leve, minúsculo, destello de la verdadera gracia de estos personajes, que han perdido mucha esencia... tal vez, por abandonar el Caribe, para venirse al viejo continente, se les habrá caído por el camino. Y el viaje a Londres viene fenomenal para que Marshall se luzca de nuevo con su capacidad para la puesta en escena, resultando formidable en ese aspecto.
No podemos decir lo mismo de su capacidad para la acción, sobre todo en las escenas de cubierta o en las corredurías más movidas, que resultan bastante caóticas, se nota que Marshall no las domina bien. Aunque duelo de los Sparrows en la bodega está en general muy conseguido, siendo uno de los momentos más destacables, con unas tomas aéreas (que se repiten a lo largo de todos los duelos de la peli) que a mí personalmente me han recordado, salvando las -enormes- distancias con algunos duelos de espada de "Tigre y Dragón" de Ang Lee.
El personaje de Penélope Cruz (la de Alcobendas cumple sobradamente, de verdad, y yo no soy de la secta que la adora) le otorga bastante interés, resultando moderadamente interesante el devenir de ésta junto con Jack mientras la peli dura.
Y ahí está el problema. Mientras la peli dura... pues resulta, entretiene, pero jamás apasiona, y una vez acaba, se hace más evidente que la película carece de casi toda la gracia de sus predecesoras, que los antiguos personajes tienen su carisma bastante diluido en comparación, y que los nuevos están bastante desdibujados (Sobre todo Barbanegra, desaprovechadísimo, y saliendo algo más airosa, el personaje de Angélica), pero sobre todo, que el guión está bastante descuidado, simplificado en exceso, y quedando en su conjunto bastante farragoso; la trama ha perdido espíritu aventurero, para acumular situaciones "aventureras", en resultado como apelotonadas.... se salva por algunos momentos, porque entre ruidos y artificios, la cosa no deja de ser interesante mientras dura... Se deja ver, pero para caer al olvido inmediatamente. Prescindible.
The Luiser Spaceman