España España · Puerto de Sagunto - Valencia
Voto de The Luiser Spaceman:
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2011
Esforzada película de época (huelga decir que los aspectos técnicos están muy bien todos) que retrata una interesante esquina de nuestro amado burdel (grueso error el intentar ver aquí un biopic de Goya, que no es más que un espectador de los hechos), con esmero, pero de miras unilaterales: Inquisidores malos, jovencitas inocentes, eclesiásticos manipuladores, monarcas frívolos y egoístas, y por supuesto, el pueblo (y Goya), inocentes.

Pero la verdad, de eso se trata: de sacar a relucir en menos de dos horas todos los fantasmas que alargaban sus negras sombras sobre la nación, y mientras los poderosos se “prostituían” con ellos, y el pueblo sufría las mayores consecuencias: Esa pobre y bella joven, Inés de Bilbatúa, victima azarosa del destino, inocente luz de la que los fantasmas, tuvieron el capricho de alimentarse. Por supuesto, y afortunadamente para nosotros, los fantasmas tampoco salen indemnes: entre ellos también hay luchas y confrontaciones.

Destaca la interpretación del carismático trío protagonista con un inquietante y repugnante Bardem; un sincero, natural y humanísimo Skarsgard (vaya con el nombrecito) y una caleidoscópica Natalie Portman en un triple registro interpretativo, del cual no sabría decir cual borda mejor. Supongo que siempre me quedaré con su grácil, cándida y angelical Inés de Bilbatúa, cuando era todavía joven musa del pintor, ella “el rostro del ángel que adorna la capilla de la Florida”. Ese eterno registro de muchacha encantadora que la caracteriza, además de ser el registro más coherente de los tres. Los demás, están igualmente bien interpretados, pero el guión no los ha integrado en sí mismo con la misma verosimilitud.

Verosimilitud general que es fácilmente puesta en duda a lo largo de todo el metraje, en varios y pequeños aspectos, algo que le resta puntos, pero que en general no impiden el fluir de un guión muy bien construido, ágil, contundente, y sí, folletinesco, pero con suficiente empuje para sacar a flote la peli, aun con cierta sensación de irregularidad es su conjunto. Cierto es, que se podría haber sacado algo mucho mejor, y que al principio promete un drama más substancioso (a mi toda la parte hasta la gran elipsis de 15 años me parece perfecta y prometía un montón) y se queda en folletín, pero oye, no es un mal folletín, es un folletín sincero. Los folletines también tienen derecho a existir, ¿no? Pues eso. A quien le gusten, disfrutará la peli.

Por mi parte, yo lo he hecho, y para quien le interese el contexto y le gusten sus actores, yo la recomendaría, eso sí, sin demasiadas expectativas, pues no se va encontrar aquí una obra para el recuerdo, algo que muchos tendieron a esperar dado el nombre del director, pero es una bastante digna película en conjunto.
The Luiser Spaceman

2016
Mar Targarona
5,5
(5.548)
She-Hulk: Abogada Hulka (Serie de TV)
2022
Jessica Gao (Creadora) ...
4,6
(5.686)