España España · Zaragoza
Voto de Pablo:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
10 de mayo de 2015
Vengadores: La era de Ultrón es la esperada secuela del crossover marvelita de los últimos tiempos. En el saturado mercado del cine de superhéroes, entre cintas superficiales o aburridas, se las arreglaba para mantener el interés con una mezcla de acción, comedia y llamativos efectos especiales, con personajes que calaban en el público por puro carisma. Además, Whedon se las ingenió para que aquellos que no hubieran (hubiésemos) visto toda la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel entendiese en todo momento qué pasaba, de dónde venía cada personaje, motivaciones, etc. Aquí ocurre exactamente lo mismo: la obra tiene un valor individual, donde el único posible hueco tendría que ver con Iron Man. Parte de una base segura, pero sólida.

Tres años después, ¿qué ha cambiado? No mucho. Esta obra coral sigue una estructura muy similar a la primera parte, con una diferencia mayor: la introducción. Aquí sobran las presentaciones, y Whedon nos mete en su particular autopista a toda velocidad, con acción vertiginosa, con planos cortos, chascarrillos constantes (algunos efectivos, otros sobrantes, tónica que se mantendrá durante todo el filme), uso y abuso del CGI y, sobre todo, capacidad para entretener. No ofrece nada que no ofrezcan otras películas de superhéroes, o la primera parte, pero funciona. La fórmula está llevada de tal forma que no hay espacio para el aburrimiento. Ofrece también unas dosis de ternura (Hawkeye y su familia) e incluso amoríos (infinitamente peor llevados que lo antes mentado, un romance superficial, que solo aparece por rellenar metraje estilo Disney). Los elementos son de sobra conocidos, y están ensamblados con mimo: en ningún momento llegaremos a aburrirnos durante las más de dos horas de duración de la película. Un punto muy positivo, y por el cual me sería imposible suspender a esta película

¿Cuál es el entonces el principal talón de Aquiles de esta titánica obra? Ultrón. El villano prometía más de lo que daba. Es demasiado "blanco", se pierde demasiado en su falsa grandilocuencia. Divaga, pilla rabietas, pero sin mucho trasfondo. Vengadores 2 prometía ser más oscura que su predecesora, y desde luego que lo es, pero esta oscuridad se ha quedado a medias. Ultrón tiene una buena cuota de presencia en pantalla, pero esta presencia no intimida. Nunca llega a sentirse como una amenaza, y carece de profundidad en todo momento. Sus apariciones son espectaculares, y tiene dos escenas (que comentaré en el spoiler) impactantes, pero su capacidad para dejar huella se queda ahí. Muy desaprovechado, y no es ni el primer ni el último villano de una película de superhéroes que se queda a medio camino. Para estar hecho de vibranium queda muy blandito al final. Le falta chispa, mala baba, carisma y más desarrollo.

Continúo en spoiler, con algunos detalles de la película:
Pablo

Últimas películas visitadas