España España · madrid
Voto de juanin:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2008
Creo que la visión que hace Spielberg de la guerra a traves no de los ojos de un niño, sino de la propia vivencia en primera persona de él es impresionante. Ahoramismo creo no recordar ningún título que aborde esta visión. Realmente el sufrimiento(en este caso una guerra) llevado al límite anula quizá la única diferencia con los animales: La Razón. LLega un momento en que todo se resume en la simple o a veces complicada tarea de la supervivencia. No importa nada ni nadie, solo necesito alimentarme y lo tengo que conseguir cueste lo que cueste. Aparte del tratamiento de la condición humana la película es bastante respetuosa con el enemigo (Japón). Elogia digamos su valor y disciplina por ejemplo con los Kamicaces, quizá no tanto en su trato a los prisioneros pero los subordina al papel ya clásico de superhéroes del ejército Norteamericano, salvador del mundo y preparados para liderar cualquier situación como se ve en el papel de soldado Norteamericano que interpreta John Malkovich . Bueno no me extiendo más para no aburrir, recomiendo esta película y sobre todo la última escena del niño y su madre, que creo que es una obra maestra.
juanin