España España · Sevilla
Voto de dsr:
13 de febrero de 2010
A pesar de las nominaciones a los Oscars y del bombo y las buenas críticas que acompañan a esta película, podría sintetizar la opinión que tuve al salir del cine en un escueto “no me ha dicho nada”. Voy a intentar desarrollar y analizar por qué, siempre desde mi visión completamente personal y subjetiva.

En primer lugar, me parece una película superficial. No ahonda en los sentimientos de los protagonistas ni en cómo se fragua su relación. Éstos tienen un repentino e inesperado encuentro sexual bastante violento y precedido por la nada, y uno constata bastante más adelante que hay algo más que sexo esporádico, pero... algo falla. No conocemos la base de la relación; no resulta creíble. A esto se le une que los protagonistas, a diferencia de algunos secundarios muy interesantes, están poco y mal definidos. Con el paso del tiempo, vamos entendiendo algo más lo que pasa por su mente, aunque sigue faltando credibilidad y sobrando precipitación.

Sin embargo, paradójicamente, a pesar de la precipitación, se trata de una película lenta e, incluso, aburrida por momentos. Le sobra fácilmente una hora de metraje. Y, ojo, me gustan las películas lentas, las que se detienen en lo que sucede, en los sentimientos, en los diálogos intrascendentes... Pero no. Esta película no me atrapa, sobre todo porque la relación se aborda muy de pasada y el paso del tiempo es francamente torpe. Y, para colmo, resulta repetitiva: cada encuentro entre los dos protagonistas supone casi un calco del encuentro anterior.

Como puntos positivos, aparte de la interesante recreación de la América profunda, del buen final y de la interesante interpretación y configuración de algunos personajes secundarios (hablo especialmente de Michelle Williams), destacaré el intento de mostrar que las relaciones entre gays no son necesariamente tan estereotípicas como las imaginamos, y puede compaginarse la violencia y la rudeza de dos vaqueros con el amor homosexual. Es un elogiable punto de partida, pero, desde mi punto de vista, mal desarrollado. Como decía al comienzo, la película “no me dice nada”.

En resumen, mi opinión es que Brokeback mountain no está mal del todo, pero desde luego no es la obra maestra que suelen retratar. Veremos si dentro de veinte años la citamos como un gran clásico que ha envejecido perfectamente. Yo, personalmente, lo dudo.
dsr